Este martes se formó una tromba marina en Margarita, estado Nueva Esparta, causando destrozos en algunas partes de la isla. Las imágenes del fenómeno se viralizaron y sorprendieron a los internautas.
Varios usuarios registraron la tromba marina, que se observó este martes en la isla de Margarita #17Sep#SS981 pic.twitter.com/QR93QJcfOP
— S.S. 98.1 FM (@superstereo981) September 18, 2024
Periodistas locales indicaron que el fenómeno ocurrió de la tarde. Se estaba acercando una gran tormenta a Margarita cuando se pudo ver un remolino que conectaba las nubes con el agua.
Este martes #17septiembre, los margariteños se vieron sorprendidos con la formación de una tromba marina, en medio de la pertinaz lluvia y los continuos truenos que impregnaron la tarde y noche isleña.
✍️ @dexcyguedez #NuevaEsparta #Margarita pic.twitter.com/L0hFyhfIKX
— La Voz Del Margariteño (@lavozdelmargar1) September 17, 2024
En redes sociales circularon las imágenes de la tromba marina que se formó en la costa margariteña. El periodista Dexcy Guédez dijo que el fenómeno ocurrió en las inmediaciones de la playa El Silguero, municipio Mariño.
Ver esta publicación en Instagram
Los testigos relataron que la tromba se pudo ver desde distintos puntos de Margarita. Mientras tanto, hubo intensas lluvias en la isla y «continuos truenos que impregnaron la tarde y noche», según Guédez.
Ver esta publicación en Instagram
Los vientos huracanados causaron destrozos en el sector La Invasión en La Isleta, municipio García. En las imágenes se aprecia que la tromba provocó el colapso de algunas paredes y hasta los techos de unas viviendas salieron volando.
¿POR QUÉ SE FORMA UNA TROMBA?
Especialistas indican que una tromba marina es un tornado que se forma en el océano o en el mar, en lugar de en tierra firme. Siempre siguen una dirección vertical, aunque en algunas ocasiones pueden encorvarse o inclinarse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE REGISTRÓ UN INCENDIO EN UN EDIFICIO EN LA HOYADA, 16 FAMILIAS FUERON DESALOJADAS
Una tromba marina suele durar entre 15 a 20 minutos y tiene un desplazamiento de entre 5 y 25 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad del viento puede superar los 160 kilómetros por hora, por lo que pueden ser un gran peligro para las personas.