Este viernes se hizo viral el video de un grupo de 25 venezolanos, procedentes de Trujillo, que partieron rumbo a la selva del Darién.
El audiovisual muestra como un numeroso grupo de familiares y amigos se concentraron para despedirlos en la parroquia Jaló de Valera. Trascendió a través de redes sociales que buscarán llegar a los Estados Unidos para poder tener una vida mejor para ellos y sus familias.
En el video se aprecia como algunas de las personas concentradas lloraban ante la nostalgia. Mientras que otros, tenían caras largas por ver a sus seres queridos partir al Darién una de las selvas más peligrosas del mundo y sin garantías de que los volverán a ver.
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 40.000 MÉDICOS SE HABRÍAN IDO DEL PAÍS, LA CRISIS ES TAL QUE INCLUSO PODRÍAN SER MÁS
Durante los últimos meses la crisis migratoria venezolana ha vuelto a tener un repunte, según la abogada Judith Araujo, citada por Noticias La Voz Valera. La jurista señala que el desempleo y el salario mínimo al que someten a los ciudadanos es la principal causa de migración.
Este viernes se hizo viral el video de un grupo de 25 venezolanos, procedentes de Trujillo, que partieron rumbo a la selva del Darién. Un numeroso grupo de familiares y amigos se concentraron para despedirlos en la parroquia Jaló de Valera.
Video: RRSShttps://t.co/gImEU7OrDh pic.twitter.com/drLykNrdEJ
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 25, 2023
CRISIS MIGRATORIA NUNCA SE DETUVO
En lo que va de 2023, un número récord de migrantes irregulares ha cruzado la selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia. Hasta el 31 de julio, se han registrado 248.901 cruces, superando el récord anterior de 2022.
La mayoría de los migrantes son venezolanos (136.650), seguidos de ecuatorianos (34.357), haitianos (34.082), colombianos (8.183) e indios (3.299), informó Voz de América.
Las autoridades panameñas han advertido que se espera que el número de cruces aumente aún más en 2023, y han pedido ayuda internacional para gestionar la crisis migratoria.