Como cada diciembre los venezolanos intentan incluir postres a su cena navideña. Sin embargo, con el acelerado ritmo de la inflación es una tarea cada año más difícil que el anterior.
Entre algunos de los postres que se colocan en las mesas venezolanas se encuentran la torta negra, panettone, turrón o dulce de lechosa.
El gerente de un importante supermercado del país reveló que las ventas de postres han estado lentas. Indicó que cuentan en sus inventarios con dulces desde hace 20 días.
“Tenemos panettone, turrón, galletas navideñas, torta negra y dulce de lechosa de medio kilo en almíbar que viene en presentación de frasco”, dijo al diario 2001.
Señaló que de momento los dulces no son prioridad para los clientes. «Creo que debe ser porque están con la compra del Niño Jesús y los estrenos».
El gerente espera que a partir del 15 de diciembre se incrementen las ventas de postres.
“Mejorará porque no se ha vendido casi nada, despegará la venta, Dios mediante”, asentó.
MERCADO DE QUINTA CRESPO
Mientras tanto, en el Mercado de Quinta Crespo la crisis también ha afectado el ritmo con el que se realizan las ventas de postres navideños.
La dueña de un puesto de víveres, Fátima Franco, indicó que desde hace una semana vende panettone, torta negra, galletas navideñas, y tiene polvorones a $ 35.
“Las ventas están flojas y no sé por qué. La gente aún no lleva nada”, dijo.
LEA TAMBIÉN: LAS TRES ACCIONES INMEDIATAS QUE DEBERÍAN APLICARSE FRENTE AL ALZA DEL TIPO DE CAMBIO EN EL PAÍS
Luís Rivero, trabajador de otro establecimiento, sostuvo que desde hace 20 días venden turrón de chocolate, de almendras alicante y la torta de turrón.
“Se vende más es el de almendra, pero las ventas están flojas por la crisis y el precio”, aseguró.
En esta línea, un vendedor informal informó que desde hace 10 días vende panettones nacionales e importados, galletas danesas.
“La venta no ha salido porque la gente no tiene poder adquisitivo, tienen otras prioridades”, dijo.
PANADERÍA
Otra opción que tienen los compradores de postres es acudir a las tradicionales panaderías. Antonio Barreiro, encargado de la panadería St Barth’s, señaló que desde hace dos semanas venden torta negra, panettone de frutas, otro de chocolate, y rosca navideña a $ 5.
Reveló que la torta negra es lo que más han vendido. “La situación es diferente este año y nos hemos tenido que adaptar”.
“La venta de estos dulces en comparación con el 2021 ha subido 40 %”, dijo.
Recordó que en años anteriores hacían más panettone, pero que esta situación ha cambiado. “Se ha vendido más la torta que panettone y no sé por qué”.