El canciller, Iván Gil, sostuvo este martes una reunión con el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.
Gil recibió a Rampolla en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mediante una publicación en su cuenta de Telegram, el canciller precisó que la reunión se centró en el «respeto a la soberanía» de Venezuela.
«Discutimos las amenazas que enfrenta la región por parte de Estados Unidos, declarada Zona de Paz en 2014 por la Celac, reconocimiento ratificado por las Naciones Unidas», expuso Gil.
Estados Unidos puso en marcha un despliegue militar cerca de las costas venezolanas para hacer frente al narcotráfico. Ante este escenario, Gil pidió al secretario general de la ONU, António Gutierrez, apoyo para «restablecer la sensatez».
«Compartimos nuestras preocupaciones ante el despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares de Estados Unidos en el Caribe, atentando contra la paz», acotó el canciller
GIL CRITICA «FALSAS NARRATIVAS»
Al igual que otros miembros del gobierno de Maduro, Gil sostuvo que hay «falsas narrativas» en contra del país. En tal sentido, aseguró que Estados Unidos busca un «pretexto para justificar agresiones contra Venezuela».
«Confirmamos que el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) ha ratificado a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos», concluyó Gil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «LA LIBERTAD NO ES UN PREMIO, ES UN DERECHO»: EL MENSAJE DE LA PLATAFORMA UNITARIA TRAS RECIENTES EXCARCELACIONES

La reunión de Gil con Rampolla se dio mientras Estados Unidos insiste en las acusaciones contra el llamado Cartel de los Soles, una supuesta organización criminal encabezada por autoridades venezolanas.
Maduro y voceros de su gobierno negaron en varias ocasiones las acusaciones respecto a narcotráfico en el país. De igual forma, consideraron que se trata de «amenazas» de Estados Unidos y pusieron en marcha un despliegue del sistema defensivo.