La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este jueves un mensaje al país en el que pidió que sean liberados todos los presos políticos. Además, exhortó a una unidad nacional mayor que logre la reinstitucionalización democrática del país.
En ese sentido, abogaron por fortalecer las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas.
«Seguiremos en nuestro empeño por contribuir a la construcción en nuestro país de una verdadera cultura de justicia, de paz, de tolerancia y diálogo, en la misma línea de los persistentes esfuerzos del Papa Francisco», dijeron.
En esta línea, sostuvieron que es necesario la liberación de todos los ciudadanos que están privados de libertad por su pensamiento político.
Otros cambios solicitados por la CEV son la unidad nacional, la rehabilitación de los partidos y mejores garantías electorales.
«Los obispos venezolanos, una vez más, queremos renovar la urgencia de la búsqueda de una unidad nacional mayor que logre la reinstitucionalización democrática del país. Recuperando ese terreno de encuentro común que debe ser el texto y el espíritu de la Constitución nacional», acotaron.
LEA TAMBIÉN: 3.000 VEHÍCULOS IRANÍES LLEGARÁN AL PAÍS ENTRE ENERO Y FEBRERO: CHAVISMO VUELVE A PROMETER «PRECIOS ACCESIBLES»
Con respecto a las elecciones presidenciales de 2024, expresaron que es necesario contar con una observación internacional plural e imparcial.
Para finalizar, hicieron un llamado a dejar a un lado las aspiraciones personales y pensar primero en los venezolanos que sufren la crisis a diario.
«Todo esto, con una firme voluntad compartida de poner de lado intereses particulares o partidistas que impiden avanzar y que sólo producen paralizaciones estériles, alargando la agonía de todo un pueblo», destacó la CEV.
Según el más reciente informe de la ONG Foro Penal, en la actualidad hay 274 personas privadas de libertad en Venezuela por razones políticas. Entre los detenidos destaca la presencia de 151 militares.