El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Friolán Barrios, consideró este miércoles que la propuesta de un salario mínimo de 200 dólares es “muy atractiva”.
La Mesa Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) y el CTV presentaron una propuesta de aumentar el salario mínimo a 200 dólares el 1 de mayo, el Día del Trabajador.
Para Barrios, se trata de una propuesta “muy atractiva” y beneficiosa para los trabajadores. Sin embargo, reconoció que todavía “falta escuchar la contraparte del gobierno” de Maduro, el cual debe dar el visto bueno a la medida.
Barrios apuntó que se han hecho tres reuniones entre el Estado, sector privado y los trabajadores. La propuesta de un salario mínimo a 200 dólares proviene de los dos últimos y tiene el respaldo de la OIT.
TRABAJADORES TIENE EXPECTATIVAS
Barrios indicó que, junto a la Alianza Sindical Independiente (ASI), tiene altas expectativas en cuanto a la propuesta del aumento salarial. Por tanto, subrayó que puede haber manifestaciones si Nicolás Maduro rechaza incrementar el sueldo mínimo.
“De ser negativo para el trabajador, seguramente habrá una confrontación social que derivará en más marchas y protestas”, dijo Barrios a Radio Fe y Alegría.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AL MENOS 400 DÓLARES MENSUALES, LA PROPUESTA DE LA OIT PARA EL SALARIO MÍNIMO
La ASI y el CTV esperan que la propuesta sea considerada por el gobierno de Maduro para su aplicación el 1 de mayo. Posteriormente, esperan otro aumento del salario para diciembre, para que llegue a los 400 dólares mensuales.
Sindicatos y gremios mantienen protestas para exigir mejoras del salario mínimo, el cual es de apenas 130 bolívares (5,32 dólares). No obstante, el gobierno de Maduro dice que no cuenta con los recursos por las sanciones internacionales.