Un tribunal condenó a 3 personas a 30 años de cárcel tras ser acusadas de participar en el atentado con drones contra Nicolás Maduro en 2018. Los acusados recibieron la máxima sentencia que se puede imponer en Venezuela.
Familiares de los sentenciados dieron a conocer la información el viernes. A María Delgado Tabosky, el mayor retirado Juan Carlos Marrufo y el coronel retirado Juan Francisco Rodríguez se les condenó por «terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir».
Una fuente familiar contó desde el anonimato que la audiencia comenzó la noche del jueves y se extendió hasta la madrugada del 9 de diciembre, informó AFP.
María Delgado Tabosky es hermana de Osman Delgado Tabosky, acusado por el chavismo de financiar el atentado de agosto de 2018. Varios drones explotaron en las cercanías de una tarima cuando Maduro presidía un acto militar en Caracas el 4 de agosto.
Marrufo, por su parte, es el esposo de delgado Tabosky.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO Y OPOSICIÓN NO SE VOLVERÁN A REUNIR EN MÉXICO EN LO QUE QUEDA DE AÑO
La fuente agregó que ellos «jamas tuvieron relación con los hechos». Además añadió que «simplemente fueron detenidos por ser familiares de una persona presuntamente vinculada».
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de DDHH de la ONU manifestó en su momento que las detenciones de ambos fueron arbitrarias. A ellos se les arrestó en 2019.
Los familiares solicitaron casa por cárcel por motivos de salud. También pidieron a gobiernos de España e Italia interceder por ellos, pero sin éxito.
Juan Requesens recibió condena de 5 a 30 años de cárcel en agosto pasado por este caso. 16 personas también recibieron tal pena.
Maduro resultó ileso, mientras que siete efectivos de la Guardia Nacional salieron heridos, según Jorge Rodríguez en ese entonces. Rodríguez afirmó un día después que fueron tres explosiones.