Las autoridades tomaron en las últimas semanas las cárceles de Tocorón y Tocuyito, controladas por pranes. Según el abogado criminalista Mario Mármol, estas operaciones tendrán un impacto directo en los índices de delincuencia.
El especialista subrayó que las autoridades dieron fuertes golpes a las organizaciones criminales que controlaban estas cárceles. En tal sentido, disminuirán los casos de crímenes informáticos, sicariatos, secuestros y extorsiones.
«Esta toma de centros penitenciarios beneficiará a la colectividad», dijo Mármol a Unión Radio, a la vez que aseguró que en esas cárceles se cometen delitos como tráfico de armas y drogas, además de asesinatos.
Mármol indicó que las cárceles se convirtieron en territorios en los que las autoridades no tenían poder. «El objetivo (de las bandas) era controlar ese territorio, era un estado dentro de un estado y no podían permitir que esto sucediera», apuntó.
CRÍMENES EN LAS CÁRCELES
Ya son varios los casos de estafas por Internet y, según denuncias, eran orquestadas desde las cárceles. Mármol confirmó estos rumores y subrayó que el delito informático de estas bandas consiste en la sustracción de datos.
«Tenían ese perfil de «Soy María y tengo una emergencia»», indicó Mármol, quien aclaró que estos delitos eran practicados desde las cárceles de Tocorón y Tocuyito. Incluso, aseguró que estos penales eran unidades especializadas en aspectos tecnológicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «HEMOS ACABADO CON LOS ‘PRANATOS’»: CEBALLOS ANUNCIA EL CIERRE DE TOCUYITO Y EL HALLAZGO DE 158 ARMAS DE FUEGO
Igualmente, Mármol analizó que este modus operandi no era tan efectivo recientemente porque los venezolanos se informaron al respecto. Ahora, pocos caen en este delito, a pesar de que todavía hay casos aislados.
Las autoridades tomaron Tocorón a mediados de septiembre y Tocuyito esta misma semana. En el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, buscan retomar el control de las cárceles.