¿Tarifas más caras para los envíos? Lo que se sabe sobre los nuevos impuestos para compras en el exterior

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
impuestos

El pasado viernes, 14 de julio, los clientes de la empresa Tealca recibieron un comunicado con nuevas directrices para el envío de productos particulares con destino a Venezuela. Según el documento, se implementaría un cobro del 38 % de impuestos sobre el valor de los productos enviados para el servicio de puerta a puerta.

El valor mínimo declarado es de 100 dólares. Esto quiere decir que sería 38 dólares por cada $100 declarados. En el caso de envíos comerciales se aplicará un arancel de aduana según el tipo de mercancía, al cual se añadirán un 16 % de IVA y un 1 % de servicio aduanal, de acuerdo a lo reseñado por El Estímulo.

¿HUBO UN CAMBIO EN LA LEY?

Cipriana Ramos, directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira, explicó que la Ley Orgánica de Aduanas y el arancel de aduanas no ha sufrido modificaciones recientes. Destacó que el aumento en el cobro de impuestos por parte de algunas empresas se debe a su registro particular como courier, y se ha establecido un promedio del impuesto a pagar.

En una entrevista con Circuito Éxitos, Ramos aclaró que Tealca no es la única empresa que ha implementado nuevas medidas de impuestos, y que cada courier ha establecido sus propios pagos de acuerdo a su modalidad de trabajo.

En representación de la Cámara de Comercio de La Guaira, Ramos señaló que para el servicio de puerta a puerta, solo se permite la importación de productos por un valor máximo de 2.000 dólares, de acuerdo a lo establecido desde 1997. Las últimas medidas implementadas se deben al incumplimiento de esta normativa establecida por la Ley Orgánica de Aduanas.

EL AUMENTO DE IMPUESTOS DEPENDE DE CADA EMPRESA

AC Export, empresa encargada de enviar mercancías a Venezuela desde ciudades estadounidenses como Miami, Houston, Orlando y Atlanta, ha publicado en sus redes sociales una notificación sobre los «importantes cambios» en sus tarifas y políticas de envío.

LEA TAMBIÉN: DÓLAR PARALELO VOLVIÓ A BAJAR: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 17JUL

Anteriormente, el costo de enviar una caja pequeña con mercancía personal oscilaba entre 28 y 35 dólares. Sin embargo, ahora se ha agregado un cargo adicional de 38 dólares por caja. Esto significa que, a partir de los despachos inmediatos por mar, el costo total será más del doble de la tarifa anterior.

Además, la empresa sostuvo que los envíos deberán “ser totalmente prepagados”. Y es que días atrás, existía la posibilidad de pagar los servicios cuando llegaran a destino.

De igual forma, Oceanika 21, que despacha desde Estados Unidos, Panamá, España y China, anunció que retomarían sus servicios por mar desde el 21 de julio. Y aunque indicó que “se mantienen” sus tarifas por pie cúbico y de cajas promocionales, acotó que habrá “un costo adicional por cargos aduanales de $7 por pie cúbico”.

También informó que las cargas comerciales e industriales “estarán sujetas a cargos adicionales”, si bien no precisó cuáles serían esos montos, reseñó la Voz de América.

“Es de carácter obligatorio la declaración de todas las cargas con sus respectivas facturas y soportes”, como máximo 2 días antes del envío de la carga por vía marítima.

Compartir este artículo