La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidió a los venezolanos «serenidad, coraje y firmeza», tras el pedido de asilo a España de Edmundo González Urrutia y su posterior salida del país, al tiempo que señaló que la vida del exdiplomático «corría peligro» en caso de permanecer en Venezuela.
Así lo manifestó Machado a través de una declaración publicada en sus redes sociales.
«A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno», recordó la líder opositora.
«Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo» agregó.
«ESTA LUCHA ES HASTA EL FINAL»
Asimismo, Machado consideró necesario para la causa democrática en el país preservar la libertad e integridad física de González.
«Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar», vaticinó la líder opositora.
LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ PARTIÓ RUMBO A ESPAÑA ESTE 7SEP TRAS RECIBIR SALVOCONDUCTO DEL CHAVISMO
En este sentido, María Corina se mostró convencida en que el próximo 10 de enero «Edmundo González Urrutia será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional».
Por último, afirmó que González seguirá la lucha desde el exilio «junto a nuestra diáspora», mientras que ella prometió seguir luchando dentro del país.
«Venezolanos, esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra», concluyó Machado.
A los venezolanos,
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
BORRELL TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ
Más temprano el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había calificado «de día triste para la democracia» la salida de González de Venezuela.
En una breve misiva, el diplomático español explicó los motivos que llevaron al candidato unitario de la oposición en los pasados comicios presidenciales a tomar esta decisión.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad. Después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», explicó.
Por último, exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», sentenció Borrell para finalizar.