El fiscal general Tarek William Saab anunció una nueva orden de aprehensión contra Julio Borges. El funcionario aseguró que recabaron pruebas sobre la participación del dirigente opositor en el intento de golpe de Estado del 30 abril de 2019.
Destacó que esta orden de aprehensión es consecuencia de las acusaciones de Leopoldo López en su contra.
«Se recabó un video difundido el 13 de enero en el que el prófugo Leopoldo López señala que Julio Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019. Lideró actividades ilícitas con el fin de derrocar el gobierno legalmente constituido de Nicolás Maduro Moros», aseguró.
#16Ene | Tarek William Saab anunció la mañana de este lunes que fue solicitada una orden de aprehensión en contra de Julio Borges "por los delitos de traición a la Patria, conspiración y asociación" | Video: VTV pic.twitter.com/hHoQgpJgNw
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 16, 2023
En ese sentido, detalló que el Ministerio Público lo acusa por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación.
Saab recordó que Julio Borges tiene dos ordenes de aprehensión más en su contra. La primera está relacionada al oro venezolano que custodia Inglaterra. Mientras la otra es por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
BORGES Y LOS HECHOS DEL 30 DE ABRIL
Cabe destacar que el 30 de abril, los diputados de la Asamblea Nacional acompañaron la liberación de Leopoldo López, quien estaba detenido en su residencia en Caracas. En el operativo participaron miembros de la Guardia Nacional y policías de diferentes organismos de seguridad.
«Luego se trasladaron hasta las inmediaciones del Distribuidor Altamira de Caracas, lugar en el cual se instalaron con armamento e hicieron un llamado a dar un golpe de Estado», recordó Saab. Estos hechos fueron denominados Operación Libertad.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | «LES PUEDE IR MAL», ASÍ AMENAZARON LOS COLECTIVOS CHAVISTAS A QUIENES PROTESTEN PARA PEDIR AUMENTO DE SALARIO
La operación la comandó el teniente coronel Illich Sánchez Farías, comandante de la unidad ubicada en el Palacio Federal Legislativo. El militar fraguó el despliegue de hombres, material y equipos a ese lugar como una supuesta actividad de orden público.
Saab detalló que por este caso hay 93 personas investigadas, de las cuales siete quedaron condenadas por admisión de los hechos.
«19 se encuentran en juicio privadas de libertad, otras cinco están en juicio con medida cautelar, dos ciudadanos están indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia», agregó.