El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes la identificación de cinco casos del virus Oropouche, enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos y jejénes, según una nota del Ministerio de Salud.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos meses se han detectado hasta 16.000 mil casos en toda Sudamérica. No existe vacuna ni un tratamiento específico frente a esta patología, cuyos síntomas iniciales pueden confundirse con un resfriado común.
LEA TAMBIÉN: EFECTOS DEL POLVO DEL SAHARA SE SENTIRÁN PRONTO EN TODO EL PAÍS: ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES
Patricia Valenzuela, infectóloga y especialista, indicó que los síntomas del virus Oropouche son los siguientes: fiebre que se extiende por cinco días, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, diarrea, fotofobia (molestia a la luz) y dolor detrás de los ojos.
Valenzuela explicó que el tratamiento es sintomático, ya que no existe un antiviral específico para la enfermedad. «No hay ningún antiviral que funcione. La hidratación es importante», acotó.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En su anuncio del miércoles, el Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones a la población como medidas de prevención. Una de ellas es eliminar recipientes con agua estancada, tipo tanques de agua sin tapa, floreros, cauchos y bebederos de mascotas.
Asimismo, la cartera instó a utilizar mosquiteros y repelentes. También vestir ropa que cubra brazos y piernas para evitar las picaduras del insecto que transmite el virus Oropouche.
En caso de tener fiebre persistente, lo recomendable es ir al médico.
Por su parte, el médico infectólogo, Julio Castro, dio un consejo para identificar el virus por encima de otros con síntomas similares. «Una diferencia fundamental es que produce náuseas y vómitos de manera frecuente, lo que puede dar un diagnóstico diferencial», mencionó el especialista.
Según el último boletín de la OPS, dado a conocer el 11 de febrero, se contabilizaron 16.239 casos confirmados de Oropouche, incluidas cuatro muertes en las Américas.