El gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, informó este domingo que al menos 5.000 familias han sido afectadas debido a las fuertes lluvias que han azotado las últimas semanas a la entidad llanera.
Así lo afirmó en declaraciones recogidas por el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde también anunció que se espera otra crecida del río Arauca.
En este sentido, aseguró que se han dispuesto más de 100.000 sacos de tierra para la contención y mitigación de riesgos relacionados al desborde de la corriente hídrica.
«¿Qué es lo que estamos cuidando? Que el río se vuelva a meter de nuevo, porque estamos esperando una nueva crecida, y afecte a todos los productores», precisó el gobernador, quien reivindico al estado Apure como un territorio productivo.
Rodríguez acordó realizar trabajos junto a productores agrícolas «para reforzar los muros de contención y mitigar los daños causados por la crecida del nivel de las aguas».
ENTIDADES MÁS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS
Las fuertes lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen alerta a las autoridades venezolanas, debido a la cantidad de desastres naturales que estas han acarreado.
Los estados más afectados por estos fenómenos climatológicos son Amazonas, Delta Amacuro y Monagas; así como gran parte del occidente venezolano, que abarca entidades como Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa.
El pasado jueves, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, aseguró que en ese estado resultaron afectadas unas 10.500 familias.
LEA TAMBIÉN: LLUVIAS NO CESAN: INAMEH ANUNCIÓ LA LLEGADA AL PAÍS DE OTRA ONDA TROPICAL
Por su parte, en Amazonas, cerca de mil personas resultaron trasladadas a refugios temporales, según declaraciones del gobernador de esa entidad, Miguel Rodríguez, a VTV.
Mientras tanto en Portuguesa las lluvias han afectado hasta el momento a más de 3.800 viviendas en 11 de sus municipios, donde se contabilizan 34 puentes dañados.
Por último, es importante recordar que uno de los estados más golpeados es el estado Mérida, ya que allí se reportaron más de 24.000 familias afectadas por las lluvias.