Septiembre será un mes de «lluvia extrema»: registros superan lo habitual, esto dijo especialista

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
lluvias

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió este martes que septiembre será un mes de «lluvia extrema» y precisó que en las últimas semanas se superaron los registros habituales.

Andrade apuntó que las lluvias durante agosto duplicaron los registros usuales. Además, aseveró que en apenas tres días de septiembre ya se está alcanzando el límite normal para todo el mes.

«Uno esperaría que estuviéramos en condiciones normales, pero en septiembre en promedio es 114 milímetros y ya estamos casi superando ese valor (…) Es de esperar que sea un mes de lluvia extrema», dijo en una entrevista con el periodista Román Lozinski.

El especialista agregó que la situación se puede ver agravada por otros fenómenos meteorológicos, como ondas tropicales. «Hay que estar pendiente de las alertas que se puedan emitir y las autoridades como Protección Civil», añadió Andrade.

ANDRADE ALERTA DE CRECIDAS O DESLAVES

Andrade apuntó que las lluvias en Caracas el domingo estuvieron entre los 23 y los 34 milímetros, mientras que las del lunes fueron entre 35 y 60. Cuando se superan los 30, hay riesgo de crecidas, deslaves o caídas de árboles.

«Llevamos 5 días consecutivos de lluvia en Caracas, considerando más altas las últimas, es un indicador de riesgo o una vulnerabilidad», acotó Andrade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCARTAN QUE EDMUNDO GONZÁLEZ VAYA A PEDIR ASILO EN UNA EMBAJADA: «ESO LO ALEJARÍA DE LOS VENEZOLANOS»

lluvias
El experto alertó sobre los riesgos de las lluvias en Caracas. Foto: cortesía

El experto indicó que se deben actualizar los drenajes de Caracas, los cuales fueron diseñados hace 50 años. «Por el efecto del cambio climático, ha aumentado la intensidad y se debe hacer una adecuación de los valores de drenaje», añadió.

Andrade apuntó que las lluvias de los últimos días fueron una consecuencia de la Onda Tropical 34, la cual se desplazó este martes hacia el occidente del país, causando lluvias y tormentas eléctricas.

Compartir este artículo