El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este martes que están investigando la presunta vinculación del exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, con la detención de Alex Saab en Cabo Verde en 2020.
“Estamos investigando esa línea procesal porque efectivamente hay una denuncia contra Simón Zerpa que lo vincula al secuestro de Alex Saab. Estamos en proceso de investigación”, señaló Saab en un video.
Fiscal General @TarekWiliamSaab confirmó que el Ministerio Público investiga la presunta vinculación de Simón Zerpa con el secuestro de @AlexSaab en Cabo Verde. pic.twitter.com/7NjXOWzIhM
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 16, 2024
Simón Zerpa habría entregado al gobierno de Estados Unidos el itinerario del vuelo que realizó Alex Saab en junio de 2020 y que derivó posteriormente en su detención, según informes de inteligencia publicados por el diario Últimas Noticias.
Además, revelan que Zerpa presuntamente cumplía un papel de «espía» para suministrar a EEUU información clave de Venezuela.
Vale recordar que Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 tras una solicitud de Estados Unidos y luego fue extraditado al año siguiente a dicho país.
Las autoridades estadounidenses acusaban a Saab de lavado de dinero y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales. Tras su detención, el gobierno venezolano aseguró que Saab era un diplomático que viajaba en misión oficial. En ese sentido, reclamaban su puesta en libertad.
Además, el gobierno de Nicolás Maduro sostuvo que a Saab lo habrían capturado para cerrar las posibilidades de que a Venezuela le ingresaran alimentos, medicina y combustibles, como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
LA DETENCIÓN DE SIMÓN ZERPA
Simón Zerpa fue capturado junto a Tarek El Aissami y Samark López por hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que los tres estaban metidos en un plan para “implosionar la economía venezolana”. Y de esta manera generar caos con fines políticos.
El jueves, 11 de abril, se realizó la audiencia de presentación de los tres implicados. Esposados y vestidos de azul, todos llegaron al Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA HISTORIA DE LA «MANO DERECHA» DE EL AISSAMI, DE MISS A VICEMINISTRA
En la audiencia, fueron imputados por los delitos de: «Traición a la patria. Apropiación o distracción del patrimonio público. Alardeamiento o valimiento. Legitimación de capitales y asociación para delinquir».
En ese sentido, el juez acordó la privativa de libertad contra Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa.