Rector de la Ucab habló sobre polémica con Nicolás Maduro Guerra: «no hubo compromiso, fue una visita institucional»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El sacerdote jesuita Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), habló sobre la polémica visita de Nicolás Maduro Guerra a la academia y aseguró que se trató de un encuentro institucional.

«No hubo compromisos. En una vista institucional. El diputado quería manifestar las felicitaciones a la universidad por los 70 años (de aniversario). Fue recibido institucionalmente por las autoridades», dijo Peraza.

El docente subrayó que Maduro Guerra fue recibido bajo una filosofía de «pluralidad» dentro de la UCAB. «Le mostramos lo que estamos haciendo. Estamos hablando de desarrollo y progreso», explicó Peraza en una entrevista con la periodista Vanessa Davies.

Maduro Guerra con parte de la directiva de la UCAB. Foto: @enlaucab

«Evidentemente, hablamos de las circunstancias y necesidades de forzar un diálogo democrático en Venezuela. Por ahí es que la universidad está respirando y tratando de abrir esos marcos de diálogo y oportunidades», expuso.

El rector de la UCAB aseguró que buscó promover el diálogo entre el chavismo y la oposición. Para Peraza, esta es la única vía para que haya condiciones democráticas en Venezuela y sea posible «un camino de futuro».

«Esta es una universidad plural y lo que debes aprender es recibir a todo el mundo, hablar con todo el mundo. Decir las cosas que están pasando y tratar de crear las condiciones para que pueda haber un modelo democrático en Venezuela», agregó.

Para Peraza, esta visión es «una forma de combatir los extremismos». «Si no te atreves a hablar y abrir los espacios de diálogo, no va a ser posible desarrollar una salida en Venezuela y para nosotros eso es fundamental», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE DIJO MARÍA CORINA SOBRE INTENCIÓN DEL TSJ DE ANULAR LAS PRIMARIAS: «NO PUEDEN REVERTIRLO Y LO SABEN»

Peraza recibió una ola de críticas por la visita de Maduro Guerra a la UCAB el pasado miércoles, 1 de noviembre. Algunos condenaron el recibimiento al diputado, mientras que otros sospecharon que podía haber alguna «presión» para el encuentro.

La dirigencia estudiantil de la UCAB rechazó la visita y la divulgación de un mensaje de Maduro Guerra en redes sociales. «Representa el totalitarismo, la violencia y la militarización que ha hostigado a la ciudadanía venezolana». 

«Si se quiere hablar de institucionalidad, le exigimos a Maduro Guerra, y al resto del régimen que representa, que sean garantes de un verdadero proceso de diálogo que permita el libre ejercicio de los derechos políticos», apuntó.

A pesar de las críticas, Peraza defendió la posición de la UCAB y aseguró que deben recibir a todos los elementos de la política nacional. Para el rector, el diálogo es la única forma para solucionar la crisis venezolana.

Compartir este artículo