Leoner Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela, era uno de los 70 detenidos por escándalos de corrupción. Apenas dos días después de su presentación a tribunales, se quitó la vida en un calabozo caraqueño.
Azuaje, de 39 años, era un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, después obtuvo un grado de magíster en Ingeniería Gerencial en la Universidad Metropolitana, en el este de Caracas.
Comenzó a militar en el chavismo hace varios años y llegó a formar parte de la Secretaría Ejecutiva de la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En su cuenta de Twitter se definía como un “defensor de las ideas de Chávez y Bolívar”.
Además, trabajó en la Alcaldía de Guaicaipuro, estado Miranda, cuando Francisco Garcés era alcalde (2013-2017). Durante este periodo, era el presidente de la empresa local encargada de la recolección de desechos.
CARTONES DE VENEZUELA
Tras una decisión del Ministerio del Proceso Social de Trabajo en 2018, Azuaje pasó a formar parte de la directiva de Smurfit Kappa Cartones de Venezuela. Su papel en la empresa era como representante de la cartera del Trabajo.
Algunas fuentes indican que Azuaje llegó a esta empresa con el beneplácito de Hugo Cabezas, exgobernador del estado Trujillo (2008-2012), exministro y gerente general de Cartones de Venezuela.
Con los años, Azuaje llegó a la presidencia de Cartones de Venezuela. Según las investigaciones, desde su cargó participó en una trama de corrupción y malversación de fondos públicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE QUITÓ LA VIDA LEONER AZUAJE, UNO DE LOS DETENIDOS POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ROJA
En consecuencia, resultó detenido esta semana y lo presentaron ante el Tribunal Especial en materia de antiterrorismo y corrupción, en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pocos días después de su detención, el Ministerio Público confirmó que Azuaje se quitó la vida mientras estaba bajo custodia. Las autoridades informaron del inicio de una investigación, mientras siguen abiertas las averiguaciones por corrupción en el país.