¿Qué se necesita para controlar la inflación en el país? Las recomendaciones de un experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Foto: Referencial

Pedro Palma, economista, y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que el país necesita un cambio de 180 grados, para lograr controlar la inflación en el país.

«Si queremos tener estabilidad cambiaria, lo primero que hay que lograr es estabilidad de precios», asentó en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.

En este sentido, explicó que con $1 se puede comprar cada vez menos en Venezuela en relación a lo que compra $1 afuera. Por lo tanto todo el mundo se inclina por comprar dólares e importar, lo que lleva a una distorsión cambiaria.

«La inflación esencialmente se debe a factores de carácter monetario, estructurales. ¿Qué capacidad de respuesta tiene el aparato productivo para generar y producir los bienes y servicios que se están demandando en el mercado? Por eso, cuando los países han tratado de controlar la inflación a través de un anclaje en el tipo de cambio, eso es algo que por un tiempo tiene efecto, pero a la larga eso va a reventar y se van a disparar nuevamente los precios«, dijo.

Para Palma, la forma de controlar la inflación es a través de disciplinas monetarias, disciplinas fiscales, estimulo de inversión y estimulo de actividad productiva.

«Venezuela por décadas tuvo un tipo de cambio fijo, lo pudo mantener y era razonable que lo mantuviera porque teníamos una inflación interna, inferior a la que tenían los países industrializados como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros», recordó.

SALARIOS DE HAMBRE

Por otra parte, afirmó que en la actualidad es imposible ofrecerle a los trabajadores un sueldo justo.

«Por qué en Venezuela existen los salarios de miseria, simplemente porque aquí se destruyó al aparato productivo interno. Primero privado, a través de una serie de acciones contrarias a la empresa e imposición de controles que los condenaron a trabajar a perdida, amenazas permanentes, nacionalizaciones, robos de empresas que pasaban a manos del sector público; y cuando esto ocurría pasaban a producir una fracción de lo que antes producían o dejaban de producir», aseveró.

Como consecuencia, esto ocasionó que el país pasara a depender de la importación para abastecer al mercado.

«Mientras el petróleo generaba los dólares para poder importar, la gente decía que podía traer los productos. Pero el asunto es que también destruyeron al aparato productivo petrolero, destruyeron a PDVSA y estamos produciendo una fracción de lo que se debería estar produciendo. Por lo tanto, acabamos con la generación de divisas en el país y tampoco podemos importar», lamentó.

LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN ESTÁ “FUERA DE CONTROL”, OVF LA SITUÓ EN 39,4 % MENSUAL

En este sentido, recalcó que el Estado está quebrado y no tienen para pagar salarios. «Aquí hay que rehacer el aparato productivo interno que destruyeron. Para eso hay que estimular notablemente la inversión en el país, para eso hay que crear las condiciones. Nadie invierte cuando tu tienes una espada que te está amenazando. Hay que buscar la implementación de un plan de desarrollo perdurable en el tiempo», sostuvo.

En esta línea,  resaltó que la gran pregunta que deben hacerse todos los venezolanos es si esta administración tiene la capacidad de lograr ese cambio radical. «Yo no las estoy viendo todavía».

«Quienes manejaron el Estado venezolano durante estas dos últimas décadas destruyeron al aparato productivo y destruyeron al país», concluyó.

Compartir este artículo