Este viernes, 28 de julio, activistas de derechos humanos se congregaron frente al Ministerio Público para protestar en contra de la detención de 33 hombres en un sauna de Valencia, estado Carabobo.
El activista Daniel Picado aseguró que la protesta es para rechazar la “criminalización” de la comunidad LGBTIQ+. En tal sentido, exigieron que se levantaran los cargos en contra de los 33 detenidos.
“Estamos frente a la sede del Ministerio Público como una coalición de organizaciones que rechazan la escalada de criminalización hacia las personas LGBTIQ+ en Venezuela. Estaremos impulsando la incidencia de calle por nuestros derechos”, dijo.
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ subrayó que exigen el “sobreseimiento” de todos los detenidos. También piden “el fin a la causa penal, la investigación a la actuación fiscal y de la juez, así como a funcionarios policiales”.
“ES UNA POLÍTICA DE ESTADO”
Yendri Velásquez, coordinador del Observatorio, sostuvo que el caso de los hombres detenidos no fue un error. Para el activista, se trata de una política de Estado para discriminar a esta comunidad.
“No es un hecho aislado, no es una cosa inocente, no es un error de los policías o la Fiscalía. Es una política de discriminación y hay que denunciarlo y esa política constituye una violación contra los derechos fundamentales”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS RAZONES POR LAS QUE LOS DELITOS IMPUTADOS A DETENIDOS EN EL SAUNA DE VALENCIA SON «INEXISTENTES»
#AHORA | Activistas protestan frente al Ministerio Público para denunciar la criminalización hacia las personas LGBTIQ+ en Venezuela.
“No fue un error de los funcionarios, es una política de Estado que busca la discriminación”, dijo @yendrive, coordinador del @ovlgbtiq. pic.twitter.com/0C5XBBMirG
— María Alejandra Silva 💜 (@marialexsilva01) July 28, 2023
Asimismo, Vásquez sostuvo que debe desaparecer la persecución de los funcionarios de seguridad contra las personas de la comunidad. “Se complementa a esta política”, afirmó.
Las autoridades detuvieron a 33 hombres en un sauna de Valencia, bajo el argumento de que “estaban haciendo una orgía” y grabando pornografía. Los 33 detenidos fueron acusados de “ultraje al pudor” y agavillamiento.
La justicia excarceló a 30 de los detenidos, bajo régimen de presentación, y los otros tres tendrán que presentar fiadores para salir del retén.