Presidenta de la AN 2015 aclaró polémica sobre acuerdos aprobados en negociación de México y envió mensaje al chavismo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, destacó que durante su primer mes al frente del Parlamento han dado pasos importantes para la protección de activos. Por otro lado, destacó que el segundo objetivo que tienen es construir la unidad. Esto incluye mantener el apoyo internacional que ha tenido la oposición en los últimos años.

Con respecto al interinato, Figuera aseguró que están haciendo las cosas diferentes. En este sentido, afirmó que redujeron al mínimo los gastos para mantener al Parlamento.

Explicó que otra de las funciones de la Asamblea Nacional es la de enfrentar los litigios legales que se ventilan en Estados Unidos y el Reino Unido con Citgo y las reservas de oro que están en el Banco de Inglaterra.

POLÉMICA CON RECURSOS EN LA NEGOCIACIÓN 

Recientemente, el chavismo denunció que la Plataforma Unitaria no ha entregado a las agencias de la ONU los recursos acordados. Figuera aclaró que están esperando que las agencias de la ONU presenten los planes sociales en los que usarán dichos recursos.

«A los negociadores de la mesa les corresponde ser transparentes y firmes. Nosotros, desde la Asamblea, somos respetuosos, pero aconsejamos firmeza», indicó.

Por otra parte, rechazó las amenazas del chavismo con levantarse de la mesa. La parlamentaria recordó que el Gobierno no se sentó por voluntad propia, sino que las sanciones y la presión internacional los obligó a negociar. Además, le recordó al chavismo que la negociación no va solo de recursos.

LEA TAMBIÉN: ¿TIENE PLANTEADO EL CHAVISMO UN CAMBIO DE LA MONEDA EN EL PAÍS? ESTO RESPONDIÓ JORGE RODRÍGUEZ

«Está el tema de los Derechos Humanos, de la criminalización de opositores, sindicalistas y periodistas. A la Plataforma Unitaria le corresponde dar la cara sobre estos temas, para lo cual cuenta con nuestro acompañamiento«, señaló en entrevista con La Gran Aldea.

De igual forma, le respondió a Henrique Capriles sobre su urgencia para que el Parlamento entregue los recursos. La legisladora le recordó que desde antes que se implementaran las sanciones ya el país estaba viviendo una crisis económica compleja. «Los niños en la calle, la desnutrición, las madres parturientas sin atención… La crisis humanitaria no la generó la oposición».

Para finalizar, sostuvo que como presidenta de la Asamblea Nacional acompañará a la oposición en el camino de la unidad, en la negociación para lograr «unas elecciones libres, transparentes, con observación internacional y poder llegar al momento de retomar la construcción del país».

RECURSOS APROBADOS EN MÉXICO

La Plataforma Unitaria de Venezuela acordó durante la negociación en México el uso de activos protegidos para programas sociales en Venezuela. Los negociadores pusieron como condición que el Gobierno de Maduro no tuviera nada que ver con esos recursos, ni su administración.

Para poder llevar a cabo lo establecido, solicitaron cooperación de agencias de la ONU que serían las encargadas de aplicar los programas sociales en Venezuela.

Ante todo esto, el Gobierno de Maduro accedió y le dio el visto bueno. Sin embargo, los recursos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional 2015 presidida por Figuera.

Debido a que aún el Parlamento no ha dado el visto bueno, el chavismo ha amenazado en varias ocasiones con levantarse de la mesa si no cumplen con lo acordado.

Compartir este artículo