El expresidente de la Hidrológica de la Regional Capital, José María de Viana, explicó las razones por las que hay inundaciones en autopistas y avenidas en el país durante la temporada de lluvias y ondas tropicales.
Hay una creencia popular de que las autopistas se inundan por fallas en el diseño de las vías de comunicación. Sin embargo, De Viana indicó que esto realmente ocurre por falta de mantenimiento y trabajos.
«Esa autopista (distribuidor de Altamira) fue bien diseñada, pero no tenemos la suficiente capacidad de reacción. Si se saca una cuenta minúscula, se verá que es necesario atender estos problemas como la laguna que se forma», dijo al periodista Román Lozinski.
Para el experto, las autoridades deben buscar solucionar estas problemáticas a tiempo y no cuando ya haya una inundación. En tal sentido, dijo que se necesita mejorar los equipos y la capacidad de mantenimiento.
DE VIANA PIDE ANTICIPACIÓN
El especialista recordó que estos problemas llevan varios años ocurriendo. De Viana también apuntó que hay equipos con sensores que permiten anticipar estas situaciones e informar a la población para que tomen medidas preventivas.
«Los drenajes de lluvias también transportan sedimentos y si no hay buena recolección de basura, también. En el caso de los drenajes de la autopista principal de Caracas, la obstrucción no permite que sean limpios», expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLUVIAS Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA: EL PRONÓSTICO PARA VARIOS ESTADOS DEL PAÍS ESTE 4JUN
Por otra parte, De Viana señaló que Venezuela es un país con «embalses llenos y ciudades sedientas». En consecuencia, subrayó que el problema del país no es la ausencia de agua, sino los problemas de distribución.
De Viana concluyó que el país puede tener una «bendición para los acueductos» gracias a las lluvias de los últimos años. No obstante, lamentó que «hemos vivido la tragedia y el sufrimiento que traen porque son un fenómeno natural».