José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, explicó este martes que la falta de mantenimiento de los drenajes de Caracas provoca inundaciones en las calles y avenidas cuando hay intensas lluvias.
De Viana subrayó que Caracas está «diseñada para evacuar total y oportunamente las lluvias para tormentas muy altas». Sin embargo, se han acumulado desechos sólidos en las zonas de drenaje.
«De forma recurrente tenemos grandes lagunas de agua que son señal de que los drenajes están obstruidos», explicó De Viana a Unión Radio, en donde exhortó a las autoridades a invertir en este sector.
El especialista apuntó que los drenajes necesitan mantenimiento y la remoción de los residuos que están en los drenajes. Esto se consigue mediante un sistema de mantenimiento con camiones que bombeen agua a alta presión.
«LOS DRENAJES NO ESTÁN PREPARADOS»
De Viana indicó que Caracas y el resto del país no cuenta con «sistema eficaz de recolección de desechos sólidos». En tal sentido, las quebradas y ríos son «utilizados para disponer la basura».
«Cuando el mantenimiento no ocurre, que es lo que está pasando en los últimos años, los drenajes no están preparados para recibir la cantidad de agua y tenemos la obstrucción de vías», expuso De Viana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANGUSTIOSO VIDEO: MOTORIZADO ARRASTRADO POR EL AGUA EN MACARACUAY TRAS AGUACERO DE ESTE 30-OCT EN CARACAS
apoyo en la vía hacia La urbanización Hacienda El Encantado, subiendo por la principal de Macaracuay cruzando en hidrocapital, una persona en moto intento pasar y se lo llevó la corriente, cayó a la quebrada. Esto fue justo ahorita. @PCivil_Ve @PCivilMunSucre denuncia pic.twitter.com/w1R06NxD4A
— Comision Permanente Legislacion Justicia y Paz (@ComisionPerman3) October 30, 2023
El lunes se viralizó el caso de un motorizado que fue arrastrado por la corriente de agua en la avenida principal de Macaracuay, en Caracas. Los vecinos rescataron al conductor, pero el caso dejó en evidencia el grave estado de los drenajes en la capital.
La ciudadanía ha pedido respuestas a las autoridades por la situación de los drenajes en Caracas. Cuando hay lluvias, las vías de comunicación colapsan por las inundaciones, afectando la circulación de vehículos y peatones.