A pesar de la dolarización de facto o la exoneración de aranceles e IVA para facilitar la importación, Venezuela sigue en una crisis económica. Y es que los precios de los productos en el país son más altos que en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos o Europa.
De hecho, los famosos bodegones venden los productos hasta un 300 % más caros que en el país norteamericano.
LOS PRECIOS EN VENEZUELA SON MÁS ALTOS
Para los economistas, uno de los principales factores de esta crisis continuada es que el país no se ha recuperado de los cuatro años de hiperinflación. Se trató de uno de los periodos más largos de la historia.
Eso destruyó el poder adquisitivo de los venezolanos y llevó a la pobreza al 80 % del país, según la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) de la UCAB.
El economista Gerardo Álvarez responsabilizó en parte a la administración de Nicolás Maduro. Aseguró que han gastado más de los ingresos fiscales que obtiene el Estado, y para financiar ese déficit recurren al Banco Central de Venezuela (BCV) para crear liquidez sin respaldo en las reservas internacionales ni en la producción.
Otro factor sería la inflación. Según Delcy Rodríguez, en 2022 el país cerró con una de 234 %, es decir, Venezuela solo sería superada por Zimbabue que registró inflación de 244 %. Aunque, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país cerró con inflación en 305 %. Y es que en el hemisferio solo Argentina se le acerca con una inflación de 94.8 %.
También está el incremento en el precio del dólar. «Octubre tuvo una tasa de inflación del 8.5 %. El día 15 de diciembre la tasa intermensual llegó a 20,19 %. Un aumento de 137 %. En ningún país de América Latina ha ocurrido ese fenómeno cuyas tasas de variación de inflación mensual se mantiene siempre estables, en un dígito», dijo a La Prensa de Lara.
LEA TAMBIÉN: ¡CONFIRMADO! REGRESARÁN LOS CRUCEROS A VENEZUELA
Como cuarta característica está la especulación cambiaría y de los precios en el mercado. Ante la inestabilidad económica, los comerciantes tienden a especular y aumentar los precios de los productos.
«Lo que mueve a la especulación en Venezuela es la incertidumbre de la política económica. El empresario que hace incrementos discrecionales, prevé que los costos de sus productos comprados en el exterior van a ser mucho más caros a corto plazo, porque la política de Maduro se ha basado en una práctica recurrente de incrementar la liquidez monetaria y eso produce un efecto inflacionario automático en todos los bienes y servicios«, acotó el economista Dilio Hernández.
Otro factor es la desconfianza en el Bolívar. Desde enero 2022, se ha devaluado 367% con respecto al precio del dólar.
Por último, está la capacidad instalada del sector privado en Venezuela. Según el presidente de la Cámara de Industriales de Lara, Joel Segura, las empresas de manufactura operan al 35%, mientras las industrias de Colombia están al 100%.
Adicionalmente, el sector privado tiene que elevar sus gastos porque los servicios públicos para producir en el país son deficientes.