La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó este viernes la presencia de un buque británico de guerra en Guyana tras tildarlo de «provocación innecesaria», por lo que instó a su retiro inmediato de la zona.
«Levantamos nuestra voz de rechazo a la provocación innecesaria en el territorio Esequibo e instamos al inmediato retiro del buque de guerra británico», escribió la PUD en su cuenta de Twitter (X) acompañado de un comunicado donde expuso las razones de su condena a la presencia de la embarcación bélica en aguas consideradas en disputa.
En dicho comunicado, primero reiteraron que «los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo, los cuales (…) deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes».
A su vez, exigieron «la vigencia y validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica».
«Por tal motivo, rechazamos la presencia del buque de guerra británico en el territorio en reclamación, por tratarse de una acción provocadora e innecesaria», advirtieron.
Por último, instaron al retiro inmediato de la mencionada embarcación e hicieron un llamado «a las partes» para construir soluciones «por medio de las vías diplomáticas».
MADURO ORDENÓ EJERCICIOS MILITARES EN LA ZONA
Por su parte, Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a realizar ejercicios militares en la costa del estado Sucre, en el Atlántico.
Consideró «inaceptable» la llegada del buque de marina británica, el HMS Trent, a Guyana, en medio de las tensiones por el Esequibo. En tal sentido, ordenó la operación «defensiva» en las costas venezolanas.
«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FAN sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Una acción conjunta de carácter defensivo», dijo Maduro este jueves junto al alto mando militar.
Subrayó que esta operación es una «respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país». «Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados; estamos respondiendo de manera proporcional», acotó.
«ROMPIERON EL ACUERDO»
Maduro indicó que la operación toma el nombre de Acción Conjunta Domingo Sifontes, en honor al general que protagonizó el incidente del Cuyuní en 1895. Además, aseguró que participarán todas las partes de la FAN.
De igual manera aseguró que la llegada del buque británico representa una ruptura de los acuerdos de Argyle por parte de Guyana. En este se estableció que las partes «no se amenazarán ni utilizarán la fuerza».
LEA TAMBIÉN: UNO A UNO: ESTOS SON LOS ACUERDOS QUE FIRMARON IRFAAN ALI Y NICOLÁS MADURO SOBRE EL ESEQUIBO
«Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle. Es la amenaza del Reino Unido contra el pueblo. Buscamos y conversamos con los cancilleres y primeros ministros, pero Guyana ratificó que va a recibir al barco», afirmó Maduro.
Se trata de una nueva escalada en el conflicto por el Esequibo. Mientras que Venezuela defiende su soberanía sobre el territorio, Guyana ha licitado zonas petroleras y hasta elevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).