Pese a la crisis esperanza de vida de los venezolanos hasta aumentó, llegan hasta los 80 años y más

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
pensión

El antropólogo Ángel Reyes afirmó este martes, 30 de mayo, que la esperanza de vida de los venezolanos aumentó, dado que pueden llegar hasta los 70 u 80 años, en promedio, a pesar de la crisis humanitaria que vive el país.

Reyes, quien es decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apuntó que aumentó la media de vida en todo el mundo. Venezuela no fue la excepción.

“Venezuela ha tenido un notable cambio en la natalidad y mortalidad. Comparado con la esperanza de vida de los indígenas, es normal ver a los venezolanos llegar a las 70 u 80 años”, dijo Reyes a Unión Radio.

La pensión es de apenas 130 bolívares mensuales. Foto: Archivo

De acuerdo al experto, la población de tercera edad cada vez es mayor en Venezuela. Por tanto, consideró que las autoridades y los especialistas deben poner en marcha investigaciones para apoyar a este sector vulnerable.

REYES: DEBEMOS ATENDERLOS

El doctor en ciencias apuntó que la esperanza de vida es un reflejo de las condiciones de vida y de salubridad. En consecuencia, el control de enfermedades infecciosas ayudó a que los venezolanos sean más mayores.

Sin embargo, Reyes sostuvo que las autoridades deben dar atención a este sector. Incluso, subrayó que el incremento de la esperanza de vida a nivel mundial hace que se deba buscar una mejor calidad de vida para las personas de tercera edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | TOCANDO MARACAS: ASÍ CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS 114 EL VENEZOLANO JUAN VICENTE PÉREZ, EL HOMBRE MÁS LONGEVO DEL MUNDO

||
Debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de tercera edad, según Reyes. Foto: Archivo

“De nada sirve que el mundo tenga un sector cada vez más amplio de adultos y ancianos si no los atendemos ni dedicamos un espacio en las políticas públicas”, agregó Reyes.

Mientras tanto, los pensionados y jubilados viven una dura etapa por sus bajos ingresos. “Envejecer en Venezuela es muy difícil y duro por las condiciones a las que se deben enfrentar los adultos a esa edad”, concluyó Reyes.

Compartir este artículo