La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró este sábado su exigencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que totalice las actas de escrutinio, al tiempo que rechazó que se pretenda «instrumentalizar» al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impedir que el Poder Electoral cumpla con sus facultades.
En un comunicado, la coalición opositora recalcó que Edmundo González triunfó el 28 de julio en los comicios. Sin embargo, dicen, el CNE no ha emitido aún resultados conformes con la Constitución y la Ley.
«La totalización y la consecuente proclamación del ganador en las elecciones presidenciales tienen que basarse en los resultados obtenidos en cada mesa de votación sustentados, a su vez, en actas de escrutinio que estén a disposición de los candidatos participantes», según el artículo 120 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), citó el bando opositor.
LEA TAMBIÉN: TSJ ADVIERTE QUE EDMUNDO GONZÁLEZ INCURRIÓ EN DESACATO Y AFIRMA QUE CONTINUARÁ CON EL PERITAJE AL MATERIAL ELECTORAL
La Unidad también destaca que el proceso electoral tiene que estar rodeado de auditorías posteriores. No obstante, el órgano electoral las ha interrumpido «sin justificación alguna», a pesar que forman parte del cronograma electoral.
A continuación, reafirmaron que corresponde al Poder Electoral garantizar «la transparencia y confiabilidad» de los procesos electorales. Por ende, les resulta inaceptable que se «cercene el procedimiento en curso ante el CNE». Esto para «colocar bajo el manto de la opacidad unos pretendidos resultados no auditados ni desagregados por mesa electoral».
En ese contexto, aclaran que la Sala Electoral «no puede ser instrumentalizada para impedir que el CNE cumpla con etapas fundamentales del proceso electoral, ligadas a la auditabilidad».
«De allí nuestra exigencia de que… Se produzca una totalización apoyada en actas a las que las partes puedan tener acceso», reclamó el antichavismo.
«SE INTENTA GENERAR UNA VÍA EN EL TSJ»
La Plataforma Unitaria también denunció que con todo ese accionar en la máxima corte, se pretende crear un «procedimiento» y así generar una vía para «certificar» resultados emitidos «a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa, y para privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso electoral».
«En un Estado de Derecho, el Poder Judicial debe ser garantista de los derechos de las personas frente al abuso de poder. No puede ser un mecanismo que se emplee a fin de menoscabarlos aún más», sentenciaron.
Respeto a la soberanía popular. #Comunicado #10ago pic.twitter.com/PgEsR4NhuY
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 10, 2024