José Vicente Haro, abogado defensor del opositor Edmundo González, descartó este jueves que el candidato se vaya a presentar ante el Ministerio Público y criticó las declaraciones del fiscal Tarek William Saab.
El Ministerio Público citó en tres ocasiones a González y, posteriormente, emitió una orden de aprehensión en su contra. Tras las declaraciones de Saab, el abogado explicó las razones por las que el diplomático no irá a la Fiscalía.
«Si él (González) decidiera en el futuro comparecer, algo que no está planteado porque no hay garantías definitivamente y lo ha demostrado el fiscal hoy con sus declaraciones, lo hará debidamente asistido por mi persona», acotó Haro.
«NO HAY GARANTÍAS»
Saab dijo que la carta que entregó Edmundo González «está fuera de lugar» y lo acusó de «declararse por encima de la ley». Para Haro, estas declaraciones «no se comparecen con las garantías que deberían existir».
«¿Qué podemos hacer si lo que se hace es condenar los delitos y presumir su culpabilidad?, cuando la Constitución habla de la presunción de inocencia. ¿Qué podemos esperar? Que cualquier comparecencia sea para declararlo culpable», dijo Haro a la prensa.
El abogado afirmó que las palabras de Saab «no abonaron nada» para que González declare ante la Fiscalía. «En lugar de crear confianza y garantías a la opinión pública nacional e internacional, lo que hizo fue atribuirle más y más delitos», apuntó.
El abogado aseveró que Saab «puso en mi boca palabras que no he dicho». «Lamento que haya sido así. Yo de buena fe asistí al Ministerio Público tratando de explicar el contenido de la carta», afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAAB DICE QUE «ESTÁ FUERA DE LUGAR» LA COMUNICACIÓN DE EDMUNDO GONZÁLEZ Y REITERA QUE LA ORDEN DE CAPTURA «ESTÁ VIGENTE»
Abogado de @EdmundoGU respondió a las declaraciones del fiscal. Dijo que “se demostró que no hay garantías para que se presentara ante la Fiscalía” y reiteró que “no está planteado” que González comparezca. pic.twitter.com/uE5Y4fCmP6
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) September 5, 2024
Saab dijo que Haro «estuvo de acuerdo con que (González) asistiera a la citación, pero lo presionaron para que no acudiera». También afirmó que el abogado quería participar en el proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Fiscalía acusó a González de «graves delitos», como conspiración, usurpación de documento público e instigación a la desobediencia de leyes, después de que la oposición publicó en una página web las actas electorales.