Nicolás Maduro cara a cara con Irfaan Ali: Se reúnen en San Vicente y las Granadinas para hablar del Esequibo

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
@PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una reunión este jueves, 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.

En el encuentro, que se realiza tras el referéndum que hizo Venezuela, ambos mandatarios hablan de la disputa sobre el territorio Esequibo.

MADURO: «VENEZUELA VINO CON UNA PALABRA DE PAZ»

El líder del chavismo acotó que «vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de paz, pero a defender los derechos del pueblo. Y a buscar por la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas y satisfactorias como manda el Acuerdo de Ginebra».

«Yo celebro que la Celac y el Caricom hayan logrado dar este paso y vamos a aprovecharlo al máximo en función que América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz», dijo Maduro.

¿QUIÉNES ASISTEN A LA REUNIÓN ENTRE VENEZUELA Y GUYANA?

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, detalló que en la reunión se espera contar con la presencia del presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. Así como de los líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas.

También está previsto esté Celso Amorim, quien fue ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil. Él acude en calidad de enviado personal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YA ESTÁN ENTREGANDO CÉDULAS EN TUMEREMO PARA HABITANTES DEL ESEQUIBO QUE QUIERAN NACIONALIDAD 

Por la Organización de Naciones Unidas (ONU), acudirá Courtney Ratray, jefe del gabinete del secretario general  António Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.

Asimismo, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y la jefa de Gobierno de Barbados, Mia Mottley.

¿SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS ES MEDIADOR?

Ralph Gonsalves sostuvo que San Vicente y las Granadinas lo que está haciendo es «facilitar» las conversaciones entre representantes de ambos países, pero no actuará como “mediador”.

“Por supuesto, como interlocutor, lo que quiero ayudar es a resolver los asuntos derivados de la disputa fronteriza”, indicó.

«Para algunas personas, la división es tan amplia que es posible que no puedan encontrar ninguna solución», expresó. Aunque, apuntó que «hay muchas cosas de las que hablar como consecuencia de la controversia fronteriza».

GUYANA DICE QUE NO NEGOCIARÁ EL ESEQUIBO 

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que no tiene nada que discutir con Nicolás Maduro. Asimismo, resaltó que la Corte Internacional de Justicia será el organismo en resolver la disputa territorial.

«Ahí es donde se decidirá esta controversia y el reclamo de Venezuela. Acataremos el resultado de este caso y llamamos a Venezuela a hacer lo mismo», comentó en entrevista con la BBC.

Destacó que las conversaciones con Maduro «tienen como objetivo reducir la amenaza del uso de la fuerza por parte de Venezuela. Porque Guyana no amenaza a nadie». 

«Y esperamos que se respete nuestra frontera y que Venezuela no actúe de manera imprudente o aventurera, y que trabajemos juntos para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra región», manifestó.

 

Compartir este artículo