El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, se refirió este miércoles a la decisión de Estados Unidos de retomar las sanciones petroleras contra el chavismo y aseguró que no tendrá un impacto negativo en la economía.
Al ser cuestionado sobre el impacto en la economía venezolana o el aumento del dólar, descartó que el retorno de las sanciones tenga consecuencias graves. «No, nada. ¿Qué puede generar? Acá hay estabilidad», dijo Tellechea en una rueda de prensa.
«Miren la cara de alegría que tenemos. La estabilidad de Venezuela es única», acotó Tellechea, quien aseguró que mantienen la meta de 1,2 millones de barriles de petróleo diarios para diciembre, a pesar del retorno de las sanciones.
Luego de conocerse la decisión de EEUU sobre la licencia 44, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, se refirió a que el documento habla de la 44a que señala que las empresas podrán pedir sus licencias directamente hasta el 31 de mayo… pic.twitter.com/jxbTe8Mser
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) April 17, 2024
Tellechea dijo hace pocos días que Pdvsa iba a mantener su crecimiento «con o sin sanciones». Sin embargo, analistas indican que estas medidas podrían dificultar la llegada de compradores del crudo venezolano.
TELLECHEA: VAMOS A SEGUIR CRECIENDO
Por otra parte, aseguró que la nueva licencia 44A establece que habrá un periodo de gracia hasta el 31 de mayo. «Dice que seguimos avanzando y creciendo. Venezuela, con licencia o sin licencia, va a seguir creciendo», afirmó.
«Da una ampliación hasta el 31 de mayo para que todas las empresas trasnacionales, como Repsol, y todas las que hemos venido firmando y podamos firmar hasta esa fecha, tenga la opción de pedir su licencia directa como se ha venido haciendo», dijo Tellechea.
El funcionario precisó que otras compañías pueden pedir una licencia parecida a la que tiene la petrolera Chevron. «Nuestra reacción es que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU REVOCÓ LA LICENCIA QUE ALIVIÓ SANCIONES PETROLERAS, PERO DARÁ ‘PERÍODO DE GRACIA’
Tellechea se mostró confiado de que empresas asiáticas, europeas e indias seguirán haciendo negocios con el gobierno de Maduro. «La licencia está dando una apertura para que (…) sigan trabajando con Venezuela», acotó.
La nueva licencia permite que las empresas pidan una licencia particular y la Casa Blanca «evaluará caso por caso». Para Tellechea, esta medida permite que las petroleras «puedan venir y trabajar».
Estados Unidos emitió este miércoles la licencia 44A, con la que restableció las sanciones petroleras y gasíferas contra el chavismo, como respuesta al incumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Barbados.