El Ministerio Público aseguró este lunes que la organización criminal Tren de Aragua fue desmantelada en Venezuela en dos etapas, entre 2021 y 2023, a la vez que vinculó a la banda con la oposición venezolana.
El fiscal general Tarek William Saab afirmó que la lucha contra el crimen ha sido un «eje central» del trabajo del Ministerio Público. Además del Tren de Aragua, afirmó que ha tomado medidas contra otras bandas, como la del Koki, El Conas y Eduardo Delicias.
«El proceso de desmantelar el Tren de Aragua fue realizada en dos etapas: la primera inició en 2021 y consistió en la ubicación y detención de sus líderes en integrante», apuntó Saab en un comunicado.
La segunda etapa fue la toma del Internado Judicial de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, en septiembre de 2023. «Consistió en la desarticulación definitiva de la organización criminal y de su músculo financiero», agregó.
Saab aseguró que 48 personas han sido detenidas y juzgadas por formar parte del Tren de Aragua. También afirmó que varios miembros murieron en enfrentamientos con las autoridades y otros tienen alerta roja de Interpol.
«COBIJO COLOMBIANO»
Por otra parte, el fiscal aseguró que algunos miembros del Tren de Aragua reciben «cobijo en territorio colombiano». «Ha sido una de las barreras que han impedido mayor avance en el juzgamiento de los integrantes», añadió.
«De Colombia algunos de ellos se trasladaron hacia Estados Unidos, a donde entraron con el apoyo de extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio, apoyados por el homicida Gilber Caro», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA ADVERTENCIA DE TRUMP AL TREN DE ARAGUA: «ELIMINAREMOS ESTA SALVAJE BANDA DE EEUU»
Saab concluyó que el Ministerio Público quiere retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos. Así pues, espera lograr la extradición de «cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos transnacionales».
Las declaraciones de Saab se dieron apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara de «banda salvaje» al Tren de Aragua y se comprometiera a expulsar del país a sus integrantes.