Miguel Rodríguez Torres fue liberado tras casi cinco años de cautiverio y expulsado a España

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El general Miguel Rodríguez Torres fue liberado este sábado tras casi cinco años preso. Asimismo, lo expulsaron a España, a donde partió en compañía del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El periodista Vladimir Villegas reveló este 21 de enero por la mañana que el ex mandatario acompañó al general en su camino a la nación ibérica, tras algunos días en el país y reunirse con Nicolás Maduro.

La excarcelación de Rodríguez Torres se dio bajo el marco del diálogo de México entre la oposición y el chavismo, según medios.

Ahora, el exministro de Interior podrá reencontrarse en esa nación con su esposa, luego que España le otorgara el asilo.

SU DETENCIÓN

A Rodríguez Torres, quien fue un fuerte aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez, se le arrestó el 13 de marzo de 2018. Al militar se lo llevaron preso cuando ofrecía una rueda de prensa en el hotel President de Plaza Venezuela por la fundación de su nuevo partido. En su momento, se le acusó de “atentar contra la patria”.

Además, lo señalaron de “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública”. Inclusive, alegaron que estaba “en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional”.

La Contraloría General también le impuso un año de inhabilitación por investigaciones.

A finales de julio de 2021, sus abogados apuntaron que las autoridades desestimaron 5 de los 6 casos en contra del mayor general.

En tal sentido, se acordó el sobreseimiento de los delitos contra la seguridad de la nación, motín, espionaje, instigación a la rebelión en su segunda imputación y traición a la patria.

LEA TAMBIÉN: IZARRA: «LO QUE LE HICIERON A BADUEL SE LO QUIEREN HACER A RODRÍGUEZ TORRES TAMBIÉN»

Por lo tanto, solo se mantuvo la acusación de instigación a la rebelión contra Rodríguez. Sin embargo, las autoridades aclararon que no hay ningún “hecho real” que configure un argumento o una prueba que sustente el proceso.

No hay elementos ni prueba alguna que justifique su medida privativa de libertad”, explicó la defensa en ese entonces.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *