Una mujer relató la aterradora experiencia que vivió durante la requisa para visitar a su hijo, un preso político, en la cárcel de Yare III, en la localidad de San Francisco de Yare, en el estado Miranda.
La víctima habló con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y afirmó que han vivido varias humillaciones durante las requisas en la cárcel. No obstante, aseveró que las últimas experiencias han sido las peores de todas.
«La primera vez que me revisaron yo me sentí violada, pero no tuve pena porque tenía muchas ganas de ver a mi muchacho. Pero estas últimas requisas han sido las más humillantes que he vivido», apuntó.
Las madres relataron que, desde un principio, el director de la cárcel, Ángel Castro, las amenazaba con revisar sus celulares. Además, les decía que la oposición, ni Maria Corina Machado, las iban a ayudar.
«Cuando estábamos en la cola el director salió y comenzó a decirnos: Aquí están las mujeres que les gusta hacer TikTok, que les gusta salir en público y dar declaraciones a la prensa, sigan haciendo TikTok, sigan declarando que ahí les viene su sorpresita», dijo.
«NOS MANDARON A DESNUDAR»
Las madres afirmaron que, antes de ver a sus hijos, deben pasar por la requisa. En tal sentido, afirmaron que una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les jaló el cabello y luego las obligó a sacar la lengua.
«Nos mandaron a desnudar y nos revisaron la ropa en el piso. Después me mandaron a poner en un rincón, me pidió que recostara la espalda en la pared y abriera las piernas como si fuera a parir», dijo.
La mujer afirmó que le pidieron que con sus manos «abriera la vagina» y luego la funcionaria la alumbró con un celular. «Me pidió que pujara como si fuese a parir (…) Fue horrible, me sentí violada sin penetración», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 70 PRESOS FUERON TRASLADADOS DESDE CÁRCEL DE GUÁRICO POR SUPUESTOS «PLANES VIOLENTOS» PARA EL 10ENE
Una vez terminaron la requisa, el director de la cárcel habría ingresado a la habitación y exigió una revisión más profunda. «Aunque ya me habían revisado todo me volvieron a repetir el proceso tal cual como ya lo habían hecho», acotó.
Además, hay reportes de que los presos políticos reciben amenazas si sus familiares siguen denunciando los irregularidades. En tal sentido, las autoridades le piden a los detenidos que sus madres dejen de hacer videos.