Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), aseguró este jueves, 24 de agosto, que más de 40.000 médicos se fueron del país por los bajos salarios y malas condiciones de trabajo.
“Producto de la inseguridad, maltrato, sueldos bajos y desconsideración de parte del gobierno y pacientes, se han ido alrededor de 42.000 médicos”, expuso Natera en una rueda de prensa por el aniversario de la FMV.
Sin embargo, Natera no descartó que la cifra sea aún más alta, puesto que “no han hecho más estudios” al respecto. “Tenemos una gran cantidad de médicos en diáspora en todo el mundo”, sentenció.
Los trabajadores del sector salud han sido unos de los principales impulsores de las manifestaciones contra el gobierno de Maduro y exigen aumento de sus sueldos y mejoras en las condiciones de trabajo.
NATERA INSISTE EN MEJORES SUELDOS
El presidente de la FMV insistió en que la “fuga” de médicos venezolanos se debe, en parte, a los bajos salarios. En tal sentido, consideró que el Estado debe incrementar los sueldos de los miembros del sector salud.
Natera subrayó que esperan por la discusión y firma de un nuevo contrato colectivo con un sueldo de 1.500 dólares para los médicos. Asimismo, sostuvo que también se deben dotar los hospitales para que puedan ejercer sus trabajos.
El médico afirmó que el gobierno de Maduro es “el único responsable” de la crisis que hay en el sector salud. “La Constitución dice que se debe garantizar salud y ellos son los que administran los 301 hospitales y los 7.000 a 10.000 ambulatorios”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN QUE HASTA 30 BEBÉS MUEREN A LA SEMANA EN HOSPITAL DE MARGARITA POR CONTAMINACIÓN EN QUIRÓFANOS
Por otra parte, Natera alertó sobre los fármacos “piratas” que circulan en el mercado venezolano. “¿Qué ha observado el médico en el ejercicio? Que de esos medicamentos hay que usar triple dosis”, advirtió.
Los centros de salud públicos están en un grave estado. Especialistas indican que esta situación se debe a la poca inversión por parte del Estado, lo que genera la falta de suministros y los bajos sueldos.