Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, alertó este martes que los docentes del país se encuentran en «pobreza crítica» por los bajos sueldos.
El sindicalista recordó que el docente «que más gana» recibe un salario de apenas 418 bolívares, alrededor de 12 dólares. Mientras tanto, los trabajadores no docentes tienen un sueldo de 264,94 bolívares mensuales.
Machado sostuvo que el escenario actual es «oscuro» y no son optimistas con el año escolar que comenzó hace pocos días. Además de los bajos sueldos, las instituciones educativas se encuentran en un grave estado, de acuerdo a Radio Fe y Alegría.
«Solo se está aplicando un maquillaje: solo pintura y bombillos; la mano de obra la deben poner los directivos», indicó Machado, quien exigió al Estado invertir en la infraestructura educativa.
MACHADO RECHAZÓ QR
La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, dijo hace unos días que iban a poner códigos QR para conocer «quién está presente en la escuela». Esto generó una gran polémica, puesto que algunos entendieron que iba a registrar la asistencia de los docentes.
Machado criticó la implementación del QR y aseguró que «sería militarizar la educación en este momento». En tal sentido, indicó que los bajos sueldos no permiten que los profesores asistan todos los días a las escuelas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MINISTRA DE EDUCACIÓN ¿ACLARA? POLÉMICA DE LOS QR EN COLEGIOS, AHORA DICE QUE «NO SE TOMARÁ ASISTENCIA A LOS DOCENTES»
Informó que 27 sindicatos y los representantes llegaron a un acuerdo para no asistir los cinco días de la semana. «Algunos estudiantes tendrán 106 y no los 180 días de clases, como lo establece el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación», acotó Machado.
El sindicalista indicó que 50% de las 580 instituciones públicas del país tendrán un horario «mosaico» para el año escolar. Dependiendo de las necesidades de los docentes, habrá clases presenciales en dos o tres días a la semana.