Nicolás Maduro recibió este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, en el palacio de Miraflores en lo que es el primer encuentro entre ambos.
En el encuentro está previsto abordar diversos temas que afectan a la recién restablecida relación entre ambos países.
#EnVivo 📹 | Llegada del Presidente Gustavo Petro al Palacio Presidencial de Miraflores. https://t.co/EgkD8gt8iO
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 1, 2022
El jefe de Estado colombiano fue recibido con honores al llegar a Miraflores. Esto minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, y donde le dieron la bienvenida Delcy Rodríguez y el canciller Carlos Faría.
Petro viajó acompañado por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, respectivamente.
DERECHOS HUMANOS, GUERRILLA Y COMERCIO: LOS PUNTOS CLAVES DE LA REUNIÓN ENTRE PETRO Y MADURO
A pesar de su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, Petro ha mostrado su disposición para negociar con Maduro. De esta forma, cambia radicalmente la política desplegada por Iván Duque hacía la administración de Maduro.
Duque rompió por completo relaciones con Nicolás Maduro y los temas referentes a Venezuela los abordaba con Juan Guaidó y su equipo diplomático. De hecho, Duque impulsó la demanda ante la Corte Penal Internacional en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Desde su llegada al poder, el mandatario colombiano priorizó las relaciones comerciales entre ambos países. De esta manera, convenció a Maduro de que abriera la frontera y se restableciera el tránsito vehicular.
LEA TAMBIÉN: CNE DESESTIMA DECLARACIONES DE MADURO Y CABELLO: RATIFICA QUE ELECCIONES SE HARÁN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2024
El último encuentro de Maduro con un presidente colombiano se dio con Juan Manuel Santos, el 11 de agosto de 2016, en Puerto Ordaz, Venezuela.
En la agenda está previsto que Petro proponga el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En este sentido, el jefe de Estado colombiano se puso a la orden para ayudar a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El tema de la guerrilla también se tocará. Durante años Venezuela ha servido de refugio para guerrilleros, según El Tiempo.