El presidente Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y el regreso del personal diplomático al país.
«Ordené cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito y Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato», indicó durante la reunión de la Celac.
Asimismo, Maduro exhortó a Pedro Sassone, encargado de negocios, a que «prepare todo».
«Cierre y regrese hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador», dijo.
La medida anunciada por el mandatario ocurre tras el asalto de las autoridades de Ecuador a la embajada de México en el país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
#16Abr | Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y el regreso del personal diplomático al país: «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa».
Video: Telesur pic.twitter.com/poxI6OekgQ
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) April 16, 2024
MADURO APOYA LA EXPULSIÓN DE ECUADOR DE LA ONU
«La Celac debe continuar en un proceso de reflexión, acción, uniendo voluntades. Venezuela apoya plenamente la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas. Esto hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original», expresó.
En ese sentido, Maduro exigió que Jorge Glas «debe ser restituido a la embajada de México. Reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud de las torturas en México».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN NUEVAS IMÁGENES DEL ASALTO A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR PARA DETENER A JORGE GLAS
Por otra parte, el canciller venezolano Yván Gil señaló que ya recibieron la instrucción de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así cómo a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.