Nicolás Maduro aseguró este lunes, 15 de enero, que su gobierno descubrió y desarticuló cuatro conspiraciones para asesinarlo, a la vez que responsabilizó a Estados Unidos y la «ultraderecha venezolana» por estos planes.
El líder del chavismo dijo que le entregó a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en 2020, las pruebas de las acusaciones. Aseguró que hay un «expediente completo» y los materiales de las «cuatro conspiraciones golpistas durante el 2023».
«Se hicieron todas las diligencias de inteligencia, investigación y judiciales pertinentes y desmantelamos en el mes de mayo, de agosto, de noviembre y diciembre, cuatro conspiraciones con componentes extranjeros», afirmó en la Memoria y Cuenta 2024.
Según Maduro, estas conspiraciones también buscaban asesinar al ministro de Defensa, Vladímir Padrino López. Asimismo, dijo que había otros objetivos como «importantes líderes políticos y militares», pero no dio nombres.
«ESTÁN PRESOS Y CONFESOS»
Durante el 2023, Maduro no había mencionado sobre estas supuestas conspiraciones contra su gobierno. Sin embargo, aseguró que los civiles y militares involucrados en estos planes ya estaban «presos, convictos y confesos».
«Estas cuatro conspiraciones tendrán su momento para ser conocidas. Estoy entregando pruebas, grabaciones, testimonios. Todos los involucrados civiles y militares, nacionales y extranjeros, están convictos y confesos», afirmó.
Precisó que la última de estas conspiraciones estaba planificada para este 1 de enero e iban a asaltar una unidad militar en San Cristóbal, estado Táchira. Afirmó que estaban involucrados «mercenarios, desertores, traidores y militares».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO AUMENTÓ EL «INGRESO MÍNIMO INTEGRAL», AHORA SERÁ DE $100 ENTRE BONO Y EL CESTATICKET
Maduro aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos formaron parte de estas conspiraciones. «Siguen actuando de manera secreta e impune contra Venezuela».
También dijo que el objetivo de las conspiraciones era crear «caos y conmoción en Venezuela» al derrocar su gobierno. «Querían cortar el proceso de paz y de recuperación», acotó Maduro.
El líder del chavismo dijo que el futuro presentará las evidencias y más detalles sobre estas supuestas conspiraciones. Sin embargo, no dio las identidades de ninguno de los involucrados en estos planes.