Maduro activó «acción defensiva» de la Fanb en fachada atlántica como respuesta al buque de Reino Unido

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Nicolás Maduro ordenó este jueves, 28 de diciembre, que la Fuerza Armada Nacional (FAN) hiciera ejercicios militares en la costa del estado Sucre, en el Atlántico, ante la llegada de un buque británico a aguas de Guyana.

Maduro consideró «inaceptable» la llegada del buque de marina británica, el HMS Trent, a Guyana, en medio de las tensiones por el Esequibo. En tal sentido, ordenó que la FAN hiciera una operación «defensiva» en las costas venezolanas.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FAN sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo», dijo Maduro junto al alto mando militar.

Maduro subrayó que esta operación es una «respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país». «Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados; estamos respondiendo de manera proporcional», acotó.

«ROMPIERON EL ACUERDO»

Maduro indicó que la operación toma el nombre de Acción Conjunta Domingo Sifontes, en honor al general que protagonizó el incidente del Cuyuní en 1895. Además, aseguró que participarán todas las partes de la Fanb.

Maduro aseguró que la llegada del buque británico representa una ruptura de los acuerdos de Argyle por parte de Guyana, puesto que este estableció que las partes «no se amenazará ni utilizará la fuerza».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UNO A UNO: ESTOS SON LOS ACUERDOS QUE FIRMARON IRFAAN ALI Y NICOLÁS MADURO SOBRE EL ESEQUIBO

Maduro durante la alocución de este jueves. Foto: Prensa Presidencial

«Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle. Es la amenaza del Reino Unido contra el pueblo. Buscamos y conversamos con los cancilleres y primeros ministros, pero Guyana ratificó que va a recibir al barco», afirmó Maduro.

Se trata de una nueva escalada en el conflicto por el Esequibo. Mientras que Venezuela defiende su soberanía sobre el territorio, Guyana ha licitado zonas petroleras y hasta elevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Compartir este artículo