Las madres de ocho menores de edad detenidos en la Casa de Justicia 431, ubicado en El Cementerio, en Caracas, clamaron por la libertad de sus hijos, quienes están relacionados con las protestas ocurridas luego de las elecciones presidenciales.
Los adolescentes ya superaron los 45 días privados de libertad que establece el Código Orgánico Procesal Penal, pero aún no han recibido ninguna medida de libertad. Muchas de las madres aseguraron que ni siquiera existen pruebas que los asocien con las protestas.
Algunos están asociados al saque del concesionario de Motos Bera en El Valle. No obstante, las madres aseguraron que los obligaron a grabar videos en el centro de detención conocido como Zona 7, en el que admiten la culpa sobre los hechos violentos.
Los privados de libertad responderían a los nombres de Bleider Herrera de 17 años, Ángel Ruiz (16), Daiber Lucena (16), Héctor Hidalgo, Miguel Urbina (16), Diomer Gómez (17) y Frenyermi Lara (16). Las mujeres añadieron que les suspendieron las visitas esta semana por un supuesto hecho de indisciplina.
Adelaida herrera, mamá de Bleider Herrera, comentó que su hijo requiere de una operación en la columna porque la tiene desviada. A pesar de esto, no ha recibido respuesta por parte de los organismos, según recogió el medio Contrapunto.
Teany Urbina, madre de Miguel Alejandro Urbina, comentó que funcionarios policiales se llevaron a su hijo mientras este estaba comiendo chuchería en la puerta de su casa. Asimismo, acusó a los uniformados de «obligarlo» a grabar un video donde admitió haber participado en las protestas. No obstante el menor se negó y la mujer dice que lo golpearon hasta en cuatro ocasiones para que grabara el video.
LEA TAMBIÉN: ASEGURAN QUE BAJO PODER ADQUISITIVO DE LOS VENEZOLANOS HA PROVOCADO “ALTOS NIVELES DE MALESTAR SOCIAL”
La hermana de Frenyermi Lara también aseguró que no participó en ninguna protesta. Ella dice que se lo llevaron media hora después de llegar de la playa porque en ese momento no tenía cédula de identidad consigo y lo vincularon con el robo del concesionario de motos Bera en El Valle.
Nérida Ruiz, mamá de Ángel Ruiz, otro de los menores en el sitio, dijo que al frente de su casa habían dejado una moto saqueada del concesionario de Bera “La policía fue a buscar la moto y se llevaron a mi hijo”, lamentó Nerida al tiempo que subrayó que fue ella quien puso la denuncia del abandono de la moto.
Marelys Ruiz, familiar de otro de los privados de libertad denunció que no han podido comunicarse con ninguno de los defensores de los menores. “Ya son 48 días detenidos y no sabemos lo que pasa con ellos”, dijo.
Mientras tanto, Maria Navas, mamá de Daiber Lucena, dijo que le dijeron que su hijo aparecia en un video del momento del robo. Sin embargo, hasta ahora ella no ha podido ver ese supuesto video. “No nos han dicho absolutamente nada. Su defensora me dijo que no tiene nada (del caso). En 45 días, si ellos tenían pruebas, es para que la hubieran presentado”, manifestó.
En líneas generales, exigieron que les informen sobre quienes son los abogados públicos que representan a sus hijos, así como el respeto al debido proceso que garantice entre otras cosas, que puedan reunirse con sus defensores públicos.