Los factores que pueden ayudar a crecer la economía del país, según experto

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana (Unimet), comentó que existen dos factores que pueden influir en el crecimiento de la economía del país. Estos son el tema petrolero y cómo pueda «luchar» el Gobierno de Maduro contra la inflación.

«¿Este año va a ser bueno? Va a depender un poco del tema petrolero y de la lucha antiinflacionaria del Gobierno», dijo al Circuito Onda La Superestación.

LEA TAMBIÉN: ¿VAS A COMPRAR? ASÍ SE COTIZÓ EL DÓLAR OFICIAL Y PARALELO ESTE 14ABR

Recordó que en 2022, Venezuela tuvo una «inflación más o menos baja hasta julio. Luego en agosto vimos cómo el tipo de cambio explotó».

El experto mencionó que en los primeros meses de este año había 40% de inflación. «Ahora parece que marzo y abril vamos a tener 5%», destacó.

«Pareciera e históricamente es así, marzo, abril y hasta mayo tenemos un comportamiento inflacionario bastante bajo», apuntó Oliveros. Para él, esto tiene que ver con «temas estacionales».

Asimismo, vaticinó que aún falta «un poco más» para «decir que viene un crecimiento robusto y sostenido» de la economía.

PRODUCCIÓN PETROLERA PUEDE LLEGAR A 800 MIL BPD

Oliveros acotó que según el informe de la OPEP, citando fuentes secundarias, Venezuela «está produciendo 700.000 barriles petróleo«. Asimismo, agregó que de acuerdo al Ministerio de Petróleo «estamos por encima de los 750.000 barriles».

«Nuestro escenario es que la producción venezolana puede llegar a lo sumo 800.000 u 850.000 barriles, y 850.000 está siendo muy optimista», añadió.

Para el economista, la realidad es que no es factible llegar a la producción de un millón de barriles diarios.

SECTOR PRIVADO, «MÁS ROBUSTO QUE OTROS AÑOS»

Sobre el sector privado del país, Oliveros consideró que este «está más robusto que los años anteriores«. No obstante, advierte que «sigue dependiendo de un entorno macroeconómico y es muy poco lo que puede hacer».

Fundamentó que las empresas privadas son «una de las bases fundamentales de este crecimiento» de la economía, aunque «el crecimiento no es simétrico».

Compartir este artículo