El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); José Pereira habló sobre las lluvias en el país para los próximos días.
Adelantó que para este viernes 26 de mayo ya se espera lo que será la primera onda tropical que pase por las costas venezolanas.
«Estamos iniciando para las zonas central y sur las lluvias de manera normal (…) Estamos pronosticando entre 55 y 65 ondas tropicales, a partir del 1 de junio se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales, provenientes de México».
Más temprano el Inameh ya había informado sobre lluvias con descargas eléctricas en varias regiones del país.
El organismo dio detalles de las primeras ondas tropicales de la temporada. Al respecto, apuntó que todas ellas se dirigen a territorio venezolano, lo que traerá lluvias de cierta intensidad.
Las dos primeras ondas tropicales se desplazan a 18 kilómetros por hora y está en el Atlántico oriental tropical, a 49 y 33 grados oeste, respectivamente. Por su parte, la tercera se mueve a 10 kilómetros por hora y está a 22 grados oeste.
PRECIPITACIONES
Por otra parte, precisó que para este jueves hay varios núcleos en diferentes partes del país. Por tanto, se esperan lluvias eléctricas en el país, especialmente en el occidente y los Andes, al igual que al principio de la semana.
“Se observan núcleos convectivos, productores de fuertes precipitaciones, algunas con actividad eléctrica (destellos azules) y ocasionales ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero”, acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE VIENEN LLUVIAS LAS PRÓXIMAS 48 HORAS, ADEMÁS ADVIERTEN SOBRE LLEGADA DE ONDAS TROPICALES
Asimismo, se esperan lluvias en los Llanos occidentales y centrales, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo. “En el resto del país, nubosidad fragmentada y algunas lluvias o lloviznas dispersas”, acotó.
Igualmente, el gerente de Meteorología del Inameh, Ángel Graterol, dijo el 8 de mayo que las lluvias de 2023 serán de menor intensidad que en los últimos cuatro años, puesto que llegará el fenómeno climático El Niño.