El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que por el momento no existen órdenes de captura en contra de la líder opositora María Corina Machado y el abanderado de la oposición unitaria Edmundo González Urrutia.
Así lo dio a conocer el fiscal en una entrevista concedida a Caracol Radio, donde advirtió a aquellos que promuevan actos de violencia.
«Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay. La detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo», precisó Saab al mencionado medio colombiano.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MADURO ACUSA A EDMUNDO GONZÁLEZ DE «DESACATO A LA CONSTITUCIÓN» POR NO COMPARECER ANTE EL TSJ
«Todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo será detenido», agregó.
Asimismo, negó rotundamente el exceso de fuerza ejercido por las fuerzas de seguridad del Estado contra los manifestantes, aunque no negó la posibilidad de que se procesen funcionarios en caso de que estos excedan sus funciones.
«No hay miembros de los servicios de seguridad involucrados, no hay nombres, no los hay. En el pasado hubo. Yo llevé a prisión a varios que cometieron excesos durante manifestaciones. Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados», advirtió.
SUPERLANO HABRÍA SIDO PRESENTADO EN TRIBUNALES
Por otra parte, el fiscal habló del caso del coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano. Este fue detenido el pasado martes y aún no ha podido ser visto por sus abogados ni por sus familiares.
No obstante, Saab indicó que el dirigente opositor «está en excelente estado de salud y fue presentado y se le imputaron los cargos correspondientes».
Sin embargo, Aurora de Superlano exigió este sábado al fiscal una «fe de vida» de su esposo al tener más de 100 horas sin tener contacto con él.
ACHACÓ MUERTES EN PROTESTAS A LA «PROPIA VIOLENCIA DE LOS MANIFESTANTES»
Saab aseguró que las 20 víctimas mortales, que ha reportado Human Rights Watch durante las protestas contra los resultados electorales proclamados por el CNE, las causaron los propios manifestantes.
«20 muertes producidas por la propia violencia de manifestantes, Intentaron quemar la alcaldía de Puerto Veracruz, estado Anzoátegui y ahí estaban 10 personas. Cuando intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre, allá había 20 personas adentro. Y lo hicieron manifestantes opositores violentos», indicó.
En este sentido, el fiscal sugirió que los actos violentos que se han presentado en las manifestaciones son parte de un plan más amplio.
En el mismo estarían supuestamente involucrados el narcotráfico colombiano y el gobierno estadounidense, coincidiendo con las afirmaciones que ha hecho Nicolás Maduro en los días recientes.