Ricardo Cusanno se pronunció este viernes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo designara para «reestructurar» la Cruz Roja venezolana, luego de la polémica que se había generado en torno a sus autoridades.
«Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana», escribió Cusanno en su cuenta de Twitter (X).
En este sentido, anunció que solicitó «el acompañamiento» de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil. Así como también de la mismísima Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja «para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución».
JUNTA «PLURAL E INDEPENDIENTE»
Cussano informó también que «en las próximas horas» se conformaría una junta plural, independiente y proba.
El objetivo de esta sería «proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana». Así como iniciar «un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución».
Para el expresidente de Fedecámaras todo el proceso debe culminar «en una elección transparente de sus autoridades».
CRUZ ROJA INTERNACIONAL HABÍA PEDIDO LA NO INTERNVENCIÓN DEL ORGANISMO
Este mismo viernes, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, había solicitado a Nicolás Maduro que no permitiera la intervención de la Cruz Roja en Venezuela.
«Con el mayor respeto le solicito al señor presidente Nicolás Maduro que se abstenga de tomar dicha decisión. Le pido que permita que la Cruz Roja Venezolana tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada. En favor de todos los venezolanos», dijo Villarroel a través de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: TSJ ENCARGA A RICARDO CUSANNO CREAR JUNTA PARA REESTRUCTURACIÓN DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA
«Le solicito de la manera más respetuosa que no permita una acción arbitraria por parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución. Millones de venezolanos se han beneficiado de la labor Cruz Roja», prosiguió.
En este sentido, le pidió que acuda a las instancias internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Asimismo, detalló que así puede proceder si él o alguien del Gobierno tiene una preocupación por el accionar de la Cruz Roja Venezolana.
«Y que sean esas instancias que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias. Que se conserven los principios de humanidad, imparcialidad e independencia como base fundamental de la confianza del Estado de Venezuela y la Cruz Roja Internacional», concluyó.