El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó este martes sobre la llegada de dos ondas tropicales al territorio venezolano, generando lluvias en varias zonas del país durante esta semana.
En primera instancia, el Inameh informó en sus redes sociales que la onda tropical 17 se adentra en el territorio venezolano. Para las 2:10 de la tarde, ingresaba al estado Anzoátegui desde Monagas y Sucre.
El paso de la onda tropical generó áreas de nubosidad y lluvias, incluyendo descargas eléctricas. Los estados afectados serán Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Lara.
Ver esta publicación en Instagram
Se espera que en el transcurso de la noche y madrugada la onda tropical llegue al centro del país y continúe su paso el miércoles. Reportes meteorológicos apuntan que habría lluvias en estas zonas.
SEGUNDA ONDA DE LA SEMANA
Por su parte, la onda tropical 18 golpeará el oriente del país entre el miércoles y jueves de esta misma semana. Ambas ondas potenciarán la actividad de la zona de convergencia intertropical, aumentando el riesgo de lluvias.
El Inameh apuntó que los estados Zulia, Los Andes, Apure, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar deben extremar las precauciones. En el caso del centro-norte costero, habrá lluvias dispersas de distinta intensidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EMERGENCIA EN APURE: LAS IMÁGENES AÉREAS DEL COLAPSO DE UN PUENTE PRODUCTO DE LAS FUERTES LLUVIAS
Las autoridades alertaron que el paso de ambas ondas tropicales podría generar crecidas repentinas en ríos y quebradas. A esto se suma el incremento de las posibilidades de derrumbes en zonas vulnerables.
El presidente del Inameh, Reidy Zambrano, advirtió a finales de abril que este año entre 45 y 50 ondas tropicales impactarán el territorio nacional. La temporada ciclónica durará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.