INEA levantó la prohibición de zarpe tras el paso de la tormenta Bret

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
FOTO: EL SIGLO

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) levantó este sábado la prohibición de zarpe de embarcaciones en la zona oriental y central del país. Esto, luego que la tormenta tropical Bret perdiera fuerza en las últimas horas.

«Se levanta la restricción de zarpes para embarcaciones menores de pasajes, pesqueros, de recreo y deportivos en la región oriental y central costera del país, a partir de las 2:00 pm. Se mantiene la restricción de zarpe en la región occidental», precisó el INEA en un comunicado.

No obstante, este domingo se levantó la restricción para el resto del país.

LEA TAMBIÉN: ACTIVAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO EN NUEVA ESPARTA ANTE EFECTOS QUE PODRÍA DEJAR LA TORMENTA TROPICAL BRET

El organismo tomó esta última decisión tras concluir que Bret se localizaría la tarde del sábado sobre la el área occidental del mar Caribe. En ese trayecto, señalan, dejaría «una remanente nubosidad con precipitaciones aisladas, de moderadas a fuertes sobre la zona costera occidental y central del país».

Igualmente, alertaron que habría olas de 1,2 a 2,3 metros de altura en islas situados al norte del país. Por el contrario, estimaron olas más pequeñas en la zona costera, pero con mayores intervalos «por efecto del mar de fondo». Ante esto, el INEA hizo un llamado a las agencias navieras y particulares para que estén atentos.

ESPERAN QUE SE DISIPE ESTE DOMINGO

«Por su rápido desplazamiento se espera un debilitamiento de la tormenta, lo que podría significar que para el día domingo ésta se disipe sobre el área occidental del mar Caribe al norte de Panamá», acotaron.

La llegada de Bret a mediados de semana motivó al Ministerio de Interior a desplegar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Esto con el fin de atender «cualquier eventualidad» a causa de la tormenta que provocó intensas precipitaciones en las entidades aledañas al mar Caribe, como Falcón y Nueva Esparta.

Compartir este artículo