El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Huniades Urbina, instó a los organismos del estado reinstaurar las medidas de bioseguridad ante el repunte mundial de los casos de COVID-19, que tiene en alerta a la OMS.
Asimismo, pidió a los locales comerciales reducir los aforos, para evitar una nueva ola de contagios en el país.
Sugirió a la ciudadanía retomar el uso del tapabocas, al menos en lugares cerrados, además de considerar que debe ser obligatorio «al menos» en los centros de salud.
SIN CIFRAS OFICIALES
Urbina dijo que al momento se desconoce la cifra de personas infectadas en el país.
En este sentido, explicó que los médicos solo tienen el boca a boca de la frecuencia de los pacientes que acuden con los síntomas.
«Una vez que se quita la emergencia mundial por Covid-19, muchos países entendieron que se acabó la pandemia, por eso no hay registros ni cifras», precisó en una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en el Circuito Éxitos de Unión Radio.
LEA TAMBIÉN: EL PAÍS: $3.000 MILLONES VENEZOLANOS RETENIDOS EN EL EXTRANJERO SERÍAN LIBERADOS EN POCOS DÍAS
El médico insistió en pedirle a la gente que se vacune al menos dos veces al año, recordando que hay vacunas disponibles para la venta en los ambulatorios y farmacia.
«Cada 6 meses deberíamos estar vacunando con refuerzos mientras se hace una vacuna con inmunidad más larga», indicó.
INQUIETUD DE LA OMS
La OMS expresó su inquietud ante las preocupantes tendencias al alza sobre los casos del virus a medida que el hemisferio norte se acera al invierno.
En este sentido, llamaron a la estrecha vigilancia, intensificar la vacunación y el uso del tapabocas en lugares cerrados.
Urbina alertó que solo 41 países saben cuál es la variante de COVID-19 que está circulando actualmente.