Lilian Romero, fundadora y directora de Asotransito, dio este miércoles más detalles sobre la decisión del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de remover las barras de luces LED de los vehículos.
Romero subrayó que esta prohibición solamente afecta las barras led en los vehículos. En tal sentido, los conductores podrán tener en sus faros las luces de su preferencia, siempre y cuando estén autorizadas.
«No van a retirar los faros led. Usted tiene todo el derecho para mejorar su iluminación. Lo que debes cumplir es con los lúmenes y la dimensión de tu vehículo», dijo Romero en una entrevista con el periodista Román Lozinski.
La experta recordó que Venezuela tiene una «flota vieja» de vehículos y hay unidades de hasta cinco décadas en las calles. A esto se suma que «hay un alumbrado que no funciona», por lo que algunos conductores buscan mejores luces para sus carros.
«NO ES NADA NUEVO»
Romero también subrayó que no se trata de una nueva normativa, sino que esta prohibición está estipulada en la ley. «Tenemos el reglamento 355. No es nada nuevo. Incluso sale en el artículo 169 que a usted lo pueden multar por las luces led», precisó.
«Es una decisión basada en una ley que tiene mucho tiempo (…) El inconveniente es que se dejó de revisar las calles y supervisar y vinieron esas barras chinas», indicó Romero.
La experta señaló que en Europa hay conductores que también usan barras led, pero se trata de piezas homologadas y avaladas por las autoridades. Sin embargo, los productos chinos no están verificados y tienen un «destello de luz muy fuerte».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INTT REMOVERÁ BARRAS DE LUCES LED DE TODOS LOS CARROS, YA ARRANCARON OPERATIVOS EN EL PAÍS
Romero señaló que es normal tener una «disminución del campo visual» durante la noche y las personas tienen derecho a mejorar la iluminación. No obstante, exhortó a tener «empatía» con los demás conductores que se encandilan con las barras led.
También sostuvo que las autoridades deben mejorar la iluminación en las calles y dar educación vial. «Se llega a un punto en el que no hay un control y todo el mundo lo hace», sentenció Romero.