Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 comenzaron la consulta pública para aprobar la Ley con la que pretenden fiscalizar y regular el funcionamiento de las ONG en Venezuela.
El diputado chavista Julio García Zerpa explicó que las ONG tienen prohibido recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos. Así como realizar actividades políticas. Promover y permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República. Y cualquier otro acto prohibido en la legislación venezolana.
«¿Cuál es la sanción si esto sucede? Se podrán tomar medidas administrativas, proporcionales y adecuadas contra las ONG mediante la apertura de un procedimiento administrativo que podrá implicar la suspensión de actividades y la disolución de oficio de la ONG. Perdería su personalidad jurídica», apuntó.
Además, podrán ser sancionadas por incumplimiento de la obligación de inscribirse ante el registro. Incumplimiento de la obligación de registrar los actos. No mantener los libros contables actualizados. Incumplimiento a la obligación de coadyuvar al Estado en su actividad.
«¿Cuál es la sanción de estos ilícitos formales? Una sanción pecuniaria, independientemente de lo que corresponda a las sanciones civiles, administrativas y penales que puedan proceder por su actuación», puntualizó.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO LLAMA «INFANTA» A PRESIDENTA DE LA AN 2015 Y ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR DELITOS CONTRA BIENES DEL PAÍS
La ONG Provea denunció que esto «atenta contra los derechos a la asociación y participación».
LAS OBLIGACIONES
Las ONG estarán obligadas a ingresar al Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. En caso de que se apruebe el proyecto de ley tendrán que responder ante dicho organismo. En caso de que no lo hagan, enfrentarán multas de hasta $12.000.
Por otra parte, tendrán la obligación de declarar la identidad de sus donadores y la procedencia de los fondos que reciben.
«Es un acto inconstitucional, de extralimitación legal y grave quebrantamiento de las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales», indicó Provea. Al tiempo que acusó al chavismo de querer criminalizar las organizaciones de la sociedad civil autónomas e independientes.
Además, la ley resalta que las ONG domiciliadas en el extranjero «solo podrán operar en el país tras obtener una habilitación para hacerlo» que será otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
LAS ONG EN VENEZUELA
Pedro Infante Aparicio, primer vicepresidente de la AN, señaló que hay organizaciones que tienen una fachada social, con la que esconden sus intenciones políticas.
«Súmate, Provea, Futuro Presente, Lidera, Institutos de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Más Ciudadanos, entre otros, varias de ellas, vinculadas a dos partidos políticos, Voluntad Popular y Primero Justicia, demostrable», comentó.
🔴 Pedro Infante mencionó a Súmate, Provea, Futuro Presente, Lidera, Institutos de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Más Ciudadanos, entre otros, que están vinculadas a VP y PJ y podrían ser reguladas ante la nueva Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y… pic.twitter.com/7rHXurbiMO
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 12, 2024
Aunque, resaltó que «hay muchas ONG, creemos nosotros, que no se vinculan a lo político. Esas ONG no deben tener ninguna preocupación con una ley como esta».