El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció este viernes su balance de la inflación en el país, la cual se ubicó en un 8,7% en el pasado mes de septiembre, mientras la acumulada alcanzó un 158,3% y la interanual llegó a 317,6%.
Dicho reporte en torno al pasado mes indica que los productos aumentaron su valor en ese 8,7%.
LEA TAMBIÉN: CNE INICIARÁ JORNADA ESPECIAL DE REGISTRO ELECTORAL ESTE 7-OCT PARA NUEVOS VOTANTES Y ACTUALIZAR DATOS
Cabe destacar que el BCV no hacía de conocimiento público la tasa de inflación desde julio pasado. Tales cifras además se traducen en que en agosto de este 2023, los artículos subieron su precio en un 7,4%.
La entidad bancaria informó que la educación fue el sector que sufrió un incremento de costos más grande con un 18,1%. Le siguió el transporte con 11,1%, mientras el calzado y ropa se ubicaron en 10,1% y comunicaciones en 9,8%.
Asimismo, los alimentos y bebidas aumentaron sus precios en 7,9% y la salud fue un 8,8% más cara.
SE REDUCEN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Venezuela atraviesa de nueva cuenta por un recrudecimiento de la inflación, después que en 2022 tuviera un crecimiento de entre 13 y 15%, según encuestadoras y firmas como Ecoanalítica.
Al respecto Asdrúbal Oliveros, economista, dijo que dicha empresa pasó de proyectar una expansión de la economía de 9% a solo 1,7% para este 2023.
«Tenemos una economía que se empobreció muchísimo. No tiene dinamismo en su sector petrolero, está sancionada, tiene problemas graves de servicios públicos. El sector exportador del país es muy precario», comentó Oliveros a mediados de semana. Adicionalmente, mencionó que la nación padece problemas «muy fuertes» en términos de costos para el sector privado.
«Toda esa mezcla hace que la capacidad de crecer de la economía esté muy limitada», subrayó.
La Cepal, entre tanto, también pronosticó un crecimiento de la economía para el país. No obstante, bajo la proyección del 5% al 3%.