El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la inflación se desaceleró durante marzo, dado que fue de 4,2%. Por tanto, el organismo registró que disminuyó el ritmo de aumento de los precios de los productos.
Esto se trata de un severo descenso, dado que en febrero llegó a más del 20 %, mientras que el precio del dólar oficial aumenta todas las semanas.
Cabe destacar que la inflación anual sigue siendo “considerablemente elevada”, de acuerdo al OVF, dado que llegó al 501 %. Por su parte, la tasa acumulada de este año llego al 67,7 %.
Los rubros que registraron una mayor inflación fueron servicios (14,6 %) y restaurantes y hoteles (13,6 %). Por su parte, bienes y servicios tuvo un aumento del 7 %, mientras que los servicios de comunicación llegó al 6,5 %.
¿POR QUÉ BAJÓ LA INFLACIÓN?
Economistas alertaron hace pocos meses que Venezuela estaba en riesgo de volver a un proceso hiperinflacionario. Sin embargo, desde enero la inflación ha disminuido y la OVF indica que la situación está relacionada al precio del dólar.
El resultado se debe, en primera instancia, a la estabilidad del tipo de cambio, que apenas aumentó 0,6 % durante marzo. Asimismo, a esto se suma la ralentización del consumo, lo que alivió la presión sobre la demanda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO REGISTRÓ FUERTE CAÍDA ESTE 5ABR: ASÍ SE COTIZÓ
Aunque parece haber un mejor escenario a principios de año, la OVF recordó que hay una inflación anual del 501 %. En ese sentido, aseveró que la economía venezolana se encuentra en un situación de menor crecimiento que en el año pasado.
Mientras tanto, los ciudadanos exigen al gobierno de Maduro mejoras en sus salarios. Según los manifestantes, especialmente trabajadores públicos, la inflación anual consumió sus sueldos y no pueden adquirir productos básicos.